Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Buscar a China será la tarea para México'

Nuevo proyecto. Ante un fallido TPP, especialistas de CitiBanamex señalan que será fundamental mirar hacia China.

Nuevo proyecto. Ante un fallido TPP, especialistas de CitiBanamex señalan que será fundamental mirar hacia China.

AGENCIAS

Ante una posible disolución del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) por el inminente retiro de Estados Unidos, México debe buscar acuerdos bilaterales con los países que formarían la alianza e ir más allá y contemplar también a China.

Para el director de Estudios Económicos de CitiBanamex, Sergio Luna, el país latinoamericano debe continuar su apertura con el continente asiático y así mandar una señal de certidumbre para continuar atrayendo inversiones.

De no concretarse el TPP, "habría que irnos entonces a la estrategia bilateral que siempre es una solución inferior a una liberalización más amplia, pero que sí implica progreso, particularmente en un momento en el que está latente el riesgo de un proteccionismo en el mundo".

Si bien China estaba excluida del TPP, es una relación que México debe retomar, porque es una economía muy importante y que también está entrando en una etapa en la que va a tener que enfrentar situaciones proteccionistas en Estados Unidos.

"Somos finalmente una economía muy abierta y creo que no nos podemos dar el lujo de no estar presentes en donde podamos estar", expresó Luna.

No obstante, en su opinión no es recomendable por el momento buscar un tratado de libre comercio con el gigante asiático, ya que aún hay temas muy debatibles al respecto.

"Pero sí puede haber un mecanismo de consulta informal que sería muy útil, en el sentido de que tiene que prevalecer el interés pragmático, lo que quiere decir que, tanto para China como para México, es importante mantener los mercados abiertos", explicó.

Recordó que con Japón ya existe un tratado de libre comercio, mientras que con Corea del Sur, "hay que cuidar y fortalecer la relación", porque es un inversionista importante en México.

En general, comentó Luna, con los países del noreste de Asia hay una buena oportunidad, mientras que Australia si bien está lejana, es una voz que se suma a una batalla en la que es necesario tener tantos aliados como sea posible.

Con seriedad

La incertidumbre acerca del rumbo que tomará la política comercial en Estados Unidos tan pronto Donald Trump asuma la presidencia de ese país, obliga a México a prepararse para la revisión y negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recomendaron industriales.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, opinó que los objetivos deben ser garantizar las mejores condiciones de acceso para productos mexicanos de exportación y auténtica reciprocidad en todos los ámbitos de la relación comercial con Estados Unidos.

Por otra parte, dijo, se tiene que trabajar en unidad y eficientemente, concentrando esfuerzos e instrumentos de política económica en torno a tres propósitos centrales: asegurar la estabilidad macroeconómica, y complementar el blindaje financiero con un auténtico y sólido blindaje productivo.

Lejos de plantear escenarios caóticos ante la llegada del próximo presidente de EU, México debe considerar seriamente la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Partiendo de integrar cambios que favorezcan al país, para el CEESP es necesario pensar la "actualización del acuerdo comercial en América del Norte en favor de todas estas variables que resultan benéficas para los países integrantes del acuerdo, e incluso integrar algunas más como los temas de propiedad intelectual, laboral, medio ambiente y energía, entre otros".

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP TLCAN Concamin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo proyecto. Ante un fallido TPP, especialistas de CitiBanamex señalan que será fundamental mirar hacia China.

Clasificados

ID: 1287019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx