Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Rescatan a 81 personas explotadas en campo agrícola de La Laguna

Durante un operativo realizado por elementos de la PGR se logró el rescate de las 72 personas que eran explotadas laboralmente en la zona de La Laguna en un campo agrario. (ESPECIAL)

Durante un operativo realizado por elementos de la PGR se logró el rescate de las 72 personas que eran explotadas laboralmente en la zona de La Laguna en un campo agrario. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Gracias a una denuncia anónima autoridades federales realizaron el cateo a un rancho agrícola del municipio de Matamoros, Coahuila, donde se logró el rescate de 81 trabajadores que eran sometidos a condiciones laborales irregulares e infrahumanas.

La Delegación Coahuila de la Procurarduría General de la República (PGR), informó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y de Amparo, cumplimentó la orden de cateo obsequiada por el Juez Segundo de Distrito, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila.

Dicha orden se hizo efectiva la mañana del viernes en el rancho denominado "Nidia Edith", ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera antigua a San Pedro de las Colonias, tramo Torreón-Escuadrón 201, aproximadamente a mil metros de la desviación al ejido El Cambio y 200 metros del ejido Maravillas del municipio de Matamoros.

En dicho lugar se logró rescatar a 81 personas, entre ellas 68 hombres y 13 mujeres, originarias de diversas entidades del país, mismas que quedaron bajo resguardo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, asimismo, se aseguró el inmueble y se detuvo a seis personas del sexo masculino y una del sexo femenino, entre ellas el responsable del rancho.

Las personas rescatadas se encontraban en condiciones laborales irregulares e infrahumanas y eran utilizadas en el cultivo de tomate, incluso contaban con una tienda de raya.

Se mencionó que ninguna dependencia estatal o municipal tenía conocimiento de la situación laboral de los asegurados, así como tampoco tuvieron conocimiento del operativo en el que participaron el Fiscal Federal, Policía Federal Ministerial y peritos pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por lo anterior, la representación social federal inició la Carpeta de Investigación correspondiente por el aseguramiento de las 81 personas, así como por la detención de los siete detenidos por el delito de Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral.

Los trabajadores fueron trasladados a un albergue de la ciudad de Torreón donde se les brinda atención médica y alimentación, en tanto se procede con su traslado a sus entidades de origen.

Por su parte, el encargado del Mando Especial de la Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, informó que personal a su cargo apoyó a la PGR en el rescate de los jornaleros que presuntamente eran explotados por los encargados del rancho localizado en los límites de Matamoros y Torreón.

Agregó que el operativo que inició alrededor de las 10 de la mañana y culminó cerca de las cuatro de la tarde con el traslado de los asegurados a las instalaciones de la PGR y posteriormente a un albergue de la localidad donde permanecen bajo resguardo.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Explotación laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante un operativo realizado por elementos de la PGR se logró el rescate de las 72 personas que eran explotadas laboralmente en la zona de La Laguna en un campo agrario. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1286357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx