Baja demanda. Agencias de viaje han tenido que reducir sus partidas para compras a Estados Unidos ante la baja demanda.
El incremento del dólar que se mantiene por arriba de los 20 pesos, no permitió que las pequeñas agencias de viajes tuvieran su "viernes negro", pues la afluencia de compradores bajó hasta en un 50 por ciento en relación al año pasado.
También los obligó a reducir el número de viajes que se ofrecían mensualmente hacia destinos como McAllen y San Antonio Texas.
El "viernes negro", es la fecha en la que se da por inagurada la temporada de compras navideñas, en el que además se ofrecen significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Se celebra un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
La baja afluencia de viajantes, hizo que los organizadores de viajes se renovaran y voltearan hacia los atractivos turísticos con los que México cuenta.
Rosario Pedraza, es una de las afectadas por el incremento en el precio del dólar, que hasta ayer se mantenía a la venta en 21 pesos. Comenta que tan sólo el año pasado para este "viernes negro" o "black friday", salían a Estados Unidos hasta cuatro camiones, pero ahora debido a la baja afluencia, sólo salieron dos camiones desde la tarde del jueves.
En cuanto a la afluencia en los viajes que mensualmente se organizan hacia el vecino país, dijo que bajó hasta en un 30 por ciento, por lo que fue necesario reducir el número de viajes de tres que se organizaban a sólo dos.
Ante tal situación dice que han decidido promocionar más los destinos turísticos que ofrece la República Mexicana como Guadalajara, La Huasteca Potosina, entre otros atractivos del bajío.