Gómez Palacio

Dejan sin agua, otra vez, a 150 mil en GP

EMPRESA DAñA TUBERÍA RECIÉN REUBICADA

Fuga. Miles volvieron a quedarse sin agua por la fuga que ocasionaron empleados de Coconal.

Fuga. Miles volvieron a quedarse sin agua por la fuga que ocasionaron empleados de Coconal.

MA. ELENA HOLGUÍN

La empresa Coconal ocasionó una nueva fuga de agua potable en la línea de 24 pulgadas que apenas el lunes por la tarde había terminado de interconectar el Sideapa, motivo por el que otra vez se quedaron sin el suministro del líquido unos 150 mil habitantes de colonias y comunidades rurales.

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba informó que los empleados de dicha compañía efectuaron trabajos no autorizados como parte de las reparaciones al puente vehicular del Distribuidor Vial El Vergel, los cuales provocaron daños a la tubería que recién se había reubicado.

Apenas el lunes pasado se efectuaron los trabajos para dejar de usar la tubería que pasaba debajo del puente vehicular y la cual hace un mes presentó daños debido al rompimiento generado por la presión a que fue sometida, al quedar debajo de la estructura de dicho puente.

Tras efectuar la interconexión con la nueva línea, se procedió al llenado y presurización con pruebas de resultados positivos, hasta que la madrugada de ayer se reportó una nueva fuga.

Adelmo Ruvalcaba explicó que se detectó que en el punto de interconexión fueron ejecutados trabajos por parte de empleados de Coconal para cegar la tubería que quedaría en desuso, sin aviso previo ni autorización.

Esto implicó que se desplazaran sobre las articulaciones de acero de la tubería, ocasionando daños que serán denunciados legalmente. La compañía reconoció su error de haber efectuado dichos trabajos.

Estos cargos se sumarán a los casi cuatro millones de pesos que le costará a Coconal la reubicación de las tres líneas de agua potable sobre las cuales construyó la base del puente vehicular, lo cual motivó que la tubería más grande se rompiera y el agua se filtrara al terraplén, por lo que a su vez colapsó dicha obra.

Esta nueva fuga de agua potable afectó el suministro en todo el norte de la ciudad, y los tanques de almacenamiento serán insuficientes en cuestión de horas.

El director del Sideapa dijo que se procederá legalmente contra la empresa responsable y disponer las medidas necesarias para llevar agua a los sectores afectados.

La intención, dijo, es que se restablezca la operación de los pozos y el suministro durante este día.

Se ponen estrictos

Advierte Ayuntamiento de "mano dura".

⇒ No se permitirá a la empresa constructora seguir trabajando si no se hace responsable de los daños ocasionados.

⇒ Tampoco si insiste en efectuar trabajos que no le corresponde, pues el cegar la línea en desuso es una tarea que le compete al organismo operador, además de que lo pretendían hacer de una manera técnicamente incorrecta y sin aviso a las autoridades.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Coconal Falta de agua Desabasto de Agua Sideapa fuga GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuga. Miles volvieron a quedarse sin agua por la fuga que ocasionaron empleados de Coconal.

Clasificados

ID: 1285734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx