13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Exigen medidores en pozos concesionados

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 23 de noviembre 2016, actualizada 8:43 am

Enlace copiado

Para detectar quiénes y cuánto volumen de agua se extrae de forma ilegal, integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero proponen la instalación de medidores telemétricos en los pozos concesionados por la Comisión Nacional del Agua en la región Lagunera. Exigen que en el presupuesto 2017 se contemple su instalación.

De forma pacífica, integrantes de ECL se "plantaron" a las afueras de las instalaciones del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de Conagua para dar a conocer la propuesta.

Miguel Valdez, miembro del ECL comentó que no son ni las viviendas ni las industrias quienes han sobreexplotado el acuífero, sino el sector agrícola.

"El principal problema es la sobreexplotación de los acuíferos, se les está extrayendo más agua de la que se recarga, se les extrae mil 100 millones de metros cúbicos por año, cifras oficiales, cuando la recarga es de 650 millones de metros cúbicos, quiere decir que los acuíferos nos los estamos acabando, la región es una región maravillosa por la cantidad de agua que hay, sin embargo, no somos capaces de acabar con todo eso", dijo.

Valdez explica que si bien existe un máximo permitido, éste no se respeta sobre todo los agricultores.

Aunque se ha solicitado a la Conagua poner un alto, aseguran que no cuentan con el personal suficiente o los mismos concesionarios de dichos pozos, les ponen trabas para no tener acceso a sus medidores.

"Estamos pidiendo que en el presupuesto del 2017 haya dinero para poner medidores telemétricos de tal manera de que, sino tienen gente, desde el pozo llegue la señal de cuánto se le está extrayendo".

Tras reunirse con el director del Organismo Ricardo Álvarez, se les indicó que aún no se tiene un presupuesto establecido, por lo que insistirán con su petición.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...