Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Empresas fantasma Coahuila

Intenta Estado 'cubrir' apoyos fantasma

De acuerdo con las promotoras, además de los formatos en blanco también les han pedido firmar solicitudes de enseres domésticos. (AGENCIA REFORMA)

De acuerdo con las promotoras, además de los formatos en blanco también les han pedido firmar solicitudes de enseres domésticos. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Gestoras sociales en la región carbonífera de Coahuila denunciaron que personal de la Secretaría de Desarrollo Social estatal recaba firmas en documentos en blanco, luego de revelarse que empresas fantasma cobraron facturas millonarias al Gobierno de Rubén Moreira por bolos infantiles, enseres, cobijas, huevo y muslo de pollo.

Promotoras sociales que pidieron omitir su nombre, informaron que el pasado fin de semana inició el reparto de formatos en blanco entre beneficiarias de programas sociales del Gobierno estatal en Piedras Negras y la región carbonífera.

"Están pidiendo que firmes, quieren la pura firma, no quieren otro dato; no quieren que llenes otra cosa del formato", dijo una vecina de Piedras Negras.

"No están teniendo el respaldo que esperaban, la gente no quiere firmar en blanco", dijo otra de las promotoras de la zona carbonífera.

El pasado 12 de noviembre, se publicó que, para comprobar el pago de facturas a empresas fantasma, personal de la Sedesol estatal solicita a gestoras sociales y lideresas priistas que firmen por bolos infantiles recibidos en tres años anteriores.

De acuerdo con las promotoras, además de los formatos en blanco también les han pedido firmar solicitudes de enseres domésticos.

"A mí me pidieron la firma por un documento donde supuestamente pedía enseres domésticos, pero venía en blanco", expresó una lideresa priista de Acuña.

Los formatos, de los cuales Reforma tiene copia, tienen los logotipos del Gobierno estatal y de la Secretaría de Desarrollo Social.

En la solicitud se pide nombre, firma y domicilio del solicitante, así como anexar copia de una identificación oficial y comprobante de domicilio.

"Recibí a título gratuito, no condicionado, por el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, a través de la Secretaría de Desarrollo Social: Descripción del pago o gestión:", dice el recibo en blanco.

El pasado 26 de septiembre se dio a conocer que el Gobierno de Coahuila pagó casi 200 millones de pesos a empresas fantasma por productos como cobijas, paquetes de electrodomésticos, bolos, láminas, pollo y huevo.

Aunque el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, aseguró en octubre que tenían pruebas de la compra y entrega de estos apoyos, no mostró ningún documento.

En tanto, el Gobernador Rubén Moreira nombró a Marco Antonio Dávila Montesinos como titular de Infraestructura, tras la renuncia de María Esther Monsiváis Guajardo, ligada a la empresa fantasma que cobró facturas millonarias a la administración estatal.

Dávila Montesinos fue director de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila, intermediaria entre pequeños productores de carbón y la Comisión Federal de Electricidad.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Empresas fantasma Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con las promotoras, además de los formatos en blanco también les han pedido firmar solicitudes de enseres domésticos. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1283830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx