Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén analistas dos alzas en tasas

ESTIMAN QUE LA TASA DE FONDEO PODRÍA TERMINAR HASTA EN 6.25 %

Prevén analistas dos alzas en tasas

Prevén analistas dos alzas en tasas

AGENCIA REFORMA

La Tasa de Interés Interbancaria puede terminar 2016 en 6.25 por ciento, ya que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) podría decidir dos alzas de aquí a fin de año.

De acuerdo con estrategas de Banorte-IXE, hoy y el 15 de diciembre, Banxico podría anunciar alzas de 75 puntos base en cada caso.

De acuerdo con el reporte elaborado por Gabriel Casillas, Delia Paredes y Alejandro Cervantes, especialistas de la institución financiera, la Junta de Gobierno dará a conocer mañana su decisión de aumentar en 75 puntos la tasa referencial, ubicándola en 5.50 por ciento.

El rango de estimados del mercado es bastante amplio ante la incertidumbre respecto a las implicaciones económicas que puede generar la Administración de Donald Trump, y el hecho de que Banxico ha reaccionado de manera agresiva en el pasado ante estos períodos de incertidumbre (50 puntos en reunión extraordinaria en febrero y otros 50 puntos base en la reunión posterior al Brexit).

En el documento establecen que la variable de decisión de la Junta de Gobierno para incrementar la tasa de referencia será la depreciación que ha presentado el tipo de cambio, dado el resultado electoral en Estados Unidos. El impacto de la volatilidad de la divisa mexicana no sólo tendría un efecto directo sobre la inflación, sino también podría tener un impacto negativo sobre las expectativas inflacionarias de corto y mediano plazo.

En este contexto, consideran los expertos que la Junta de Gobierno enfatizará en tres aspectos.

Uno de ellos es que el balance de riesgos para la inflación en el horizonte en el que actúa la política monetaria se ha deteriorado, destacando la significativa depreciación del peso.

Otro factor es que existe la posibilidad de que la volatilidad financiera se acentúe ante las políticas económicas de Donald Trump.

Y también la necesidad de incrementar la tasa de referencia para evitar que la depreciación de la divisa y el ajuste en los precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación.

La Junta de Gobierno del banco central ha mostrado complacencia por las acciones monetarias, las cuales han sido efectivas para mejorar el balance de riesgos para la inflación, concluyen.

Incremento será de 50 puntos base: Banamex

Banamex previó para mañana un nuevo incremento de cien puntos en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), ya que la comparación de las condiciones con que opera el mercado cambiario local hoy en día, son claramente más deterioradas que en el período previo a las pasadas alzas sorpresivas del instituto central.

Y es que, el peso mexicano alcanzó sus mayores niveles históricos de debilidad nominal al registrar el dólar hasta 21.39 pesos intradía el pasado 11 de noviembre, "quizá ya en niveles cercanos a la debilidad real bilateral observada en 1995", expresó el Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos de Banamex.En particular, el debilitamiento del peso frente al dólar ha acumulado 11 por ciento nominal desde la jornada electoral en EU.

Año de aumentos

Banxico ha aumentado en tres ocasiones su tasa de interés:

⇒ 18 de febrero .

⇒ 30 de junio.

⇒ 29 de septiembre.

⇒ El alza general anual ha sido de 150 puntos base.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banamex tasas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén analistas dos alzas en tasas

Clasificados

ID: 1283696

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx