Doctor en Casa

Me quedé trabado

Que el “nervio ciático” no detenga tu vida

Me quedé trabado

Me quedé trabado

GUILLERMO VACIO

El ciático es el más grande de los nervios del cuerpo y esta compuesto por raíces individuales que surgen de varias partes de la columna vertebral para luego juntarse y formar el llamado “nervio ciático”. Cuando éste se inflama, ya sea por irritación o compresión, se puede llegar a experimentar un dolor muy fuerte que empieza por la cintura, bajando por el muslo de la pierna y llegando hasta más allá de la rodilla.

Hay dos raíces nerviosas del nervio ciático que salen de la región lumbar de la columna y tres que salen del segmento sacro, al juntarse los cinco nervios se ramifican de nuevo dentro de la pierna para proveer de funciones motoras y sensoriales a regiones específicas de la pierna y del pie.

Para quienes lo llegan a padecer es una condición médica muy dolorosa que causa dolor con posibilidad de hormigueo, adormecimiento o debilidad que empieza en la parte inferior de la espalda y pasa por el glúteo y el nervio mayor ciático en la parte posterior de la pierna. El dolor generalmente afecta sólo un lado de la parte inferior del cuerpo y baja por la pierna.

El dolor de la parte inferior de la espalda puede acompañar el dolor de la pierna que por lo regular es más grave que el de la espalda.

En algunas personas, el dolor puede ser fuerte y debilitante. Para otras, los síntomas podrían ser infrecuentes e irritantes, pero es posible que empeoren.

Los especialistas señalan que entre las causas más comunes por los que se presenten problemas relacionados con el nervio ciático, están las hernias discales lumbar, que es un abombamiento o herniación de la parte blanda interior del disco por su parte fibrosa exterior, provocando la irritación de la raíz nerviosa vecina donde ésta sale de la columna vertebral.

La estenosis del canal lumbar, afección que frecuentemente causa la ciática debido al estrechamiento del canal vertebral-la estenosis vertebral. Está relacionada con el envejecimiento natural y es bastante común en los adultos mayores de 45 años de edad.

La discartrosis, que es la degeneración discal dentro de un proceso natural del envejecimiento, para algunas personas uno o más discos degenerados en la parte inferior de la espalda pueden irritar una raíz nerviosa y causar la ciática. La discartrosis se diagnostica cuando un disco debilitado causa micromovimientos excesivos en ese nivel de la columna vertebral y proteínas inflamatorias de dentro del disco se quedan expuestas e irritan el área.

La espondilolistesis ístmica, es una afección que ocurre cuando una pequeña fractura por sobrecarga permite que una vértebra se deslice hacia adelante sobre otra vértebra. La combinación del colapso del espacio intervertebral y la fractura y el deslizamiento hacia adelante de la vértebra puede ocasionar el pinzamiento del nervio donde sale de la columna vertebral, causando así la ciática.

La irritación de la articulación sacroilíaca ubicada en la parte inferior de la columna vertebral, también puede irritar el nervio encima de la articulación sacroilíaca, causando un dolor parecido a la ciática.

Un alto número de pacientes con ciática tienen síntomas persistentes, que pueden durar hasta dos años y requieren reposo en cama durante seis u ocho semanas para recuperarse.

Aleja el dolor con ejercicio

Los médicos señalan que aunque parezca ilógico, el ejercicio generalmente es mejor para aliviar el dolor ciático que guardar cama.

Se puede permitir a los pacientes descansar por uno o dos días después de un recrudecimiento del dolor, pero luego de ese tiempo la inactividad generalmente empeora el dolor.

Los músculos y estructuras de la columna vertebral, si siguen sin ejercitarse y sin moverse, pierden forma y se ve afectada su capacidad de apoyar la espalda.

Esta pérdida de forma y debilitación pueden llevar a una lesión o a una distensión muscular de la espalda, provocando dolores adicionales.

El ejercicio activo también es importante para la salud de los discos vertebrales. Los movimientos facilitan el intercambio de nutrientes y líquidos dentro de los discos, manteniéndolos saludables y evitando la presión en el nervio ciático.

Por lo tanto se recomiendo ejercitarse, para fortalecer los músculos del tronco, realizar estiramiento de los músculos isquiotibiales, ejercitarse correctamente y realizar ejercicios aeróbicos.

Tratamiento

Debido a que la ciática es un síntoma de otra afección, la causa subyacente debe identificarse y tratarse.

En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación ocurre por sí sola.

El tratamiento farmacológico (no quirúrgico) es mejor en muchos casos. El médico puede recomendar los siguientes pasos para calmar los síntomas y reducir la inflamación:

*Aplicar calor o hielo en el área que presenta el dolor. Pruebe con hielo durante las primeras 48 a 72 horas; luego use calor.

*Tomar analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol).

Ten cuidado

Factores que pueden provocar ciática según algunos estudios médicos:

*Se presenta con más frecuencia en grupos de entre 45 a 64 años de edad.

*Entre los fumadores

*El exceso de ejercicio o actividad física continua y vigorosa que incluye el levantamiento de objetos pesados con flexión y torsión.

*Conducción durante períodos prolongados de tiempo puede conducir a la ciática, especialmente si tiene que conducir en carreteras irregulares.

*El exceso de peso.

*La altura también puede poner en riesgo de padecer ciática o dolor de espalda baja. Se encontró que los hombres y las mujeres más altas de 1.75 metros y 1.70 metros respectivamente, son más propensos a los dolores de espalda y ciática.

*El estilo de vida sedentario que implica que se sienta en un lugar durante períodos prolongados de tiempo.

Los síntomas causantes y que se deben tener en cuenta son:

*Dolor desde la parte superior de las nalgas hasta la parte posterior de una pierna .

*Experimentar dolor adicional en el pie o dedos de los pies.

*El entumecimiento, hormigueo, junto con un anormal sensación de agujas en la pierna afectada. Puede experimentar este síntoma, mientras que tienen dificultad para mover la pierna o el pie.

*Aparte de su tope y la pierna, también experimenta dolor alrededor de sus caderas.

*El toser, estornudar o incluso tratando de reír causa el dolor.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Me quedé trabado

Clasificados

ID: 1282797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx