Doctor en Casa

La base de todo

Conoce tu sistema óseo

La base de todo

La base de todo

ANGÉLICA SANDOVAL

El sistema óseo es el armazón del cuerpo, tiene la propiedad y la facultad de mantenernos en pie, nos ayuda a la locomoción (movimiento), además, contribuye a la protección de los órganos internos como por ejemplo, el cerebro, los pulmones y el corazón.

De acuerdo con Juan Pablo Espinoza Hernández, traumatólogo en el Hospital General de Gómez Palacio, el ser humano dispone de un sistema óseo formado por 206 huesos que crecen y se desarrollan durante la niñez y la adolescencia. Gracias a todo ello, las personas pueden permanecer de pie y desplazarse. "El sistema óseo son fundamentalmente puros huesos que se encargan de realizar las funciones principales, el hueso está compuesto de minerales, el más importante es el calcio y son ciertos minerales como el fósforo", precisó el especialista.

Cabe mencionar, que los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones. Otro componente del sistema óseo son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones.

"Hay otras características de huesos planos como lo son en cráneo, el hueso plano del omoplato, en los hombros, en la pelvis y hay otros huesos que nos ayudan para lo que es cierto soporte como por ejemplo, los huecesillos del oído, la naríz que ayuda para la entrada del aire y algunos huesos de soporte como faringes y para el funcionamiento de todo lo que es el cuerpo humano", añadió Espinoza Hernández.

Cuida tu soporte

Para mantener en buenas condiciones el sistema óseo, el médico detalló que es necesaria una buena alimentación y actividad física, ello para mantener firmes los huesos y evitar la edad avanzada con un desgaste prematuro. "Que es donde vienen todas las enfermedades degenerativas y articulares principalmente, ahí es donde vienen todas las complicaciones, como la osteoartrosis y la osteoporosis, desafortunadamente en personas ancianas es cuando se dan y en personas jóvenes, hay tumores óseos y cáncer en los huesos".

Es importante que tengamos en cuenta que los huesos, a pesar de ser tan fuertes necesitan cuidados especiales para evitar diversas enfermedades, como algunas de las mencionadas. Otra de las recomendaciones de los especialistas, es evitar accidentes provocados por falta de cuidados, como golpes, subir a lugares elevados sin la debida precaución, practicar deportes sin entrenamiento y equipo protector, utilizar medios de transporte como motos, bicicletas u otros sin protección. También es indispensable, consumir también alimentos ricos en calcio y descansar para no abusar del sistema óseo.

"A veces se lastima el sistema óseo por malas técnicas que hacemos, a veces nos excedemos de cierto tipo de ejercicios y no lo hacemos de forma correcta, la mayoría de la gente no le tomamos importancia hasta que nos fracturamos, el hecho de hacer ejercicio y comer sanamente, nos asegura larga vida", concluyó.

Lo que tienes que conocer...

⦁ El sistema óseo está formado por un conjunto de estructuras sólidas compuestas básicamente por tejido óseo, que se denominan huesos.

⦁ El sistema óseo está constituído por 206 huesos.

⦁ Los huesos cumplen tres funciones principales: Soporte, protección y movimiento.

⦁ El esqueleto humano está formado por: el cráneo, húmero, costilla, cúbito, radio, pelvis, fémur, tibia y peroné, entre otros.

⦁ Para mantener sano el sistema óseo, los especialistas recomiendan realizar actividad física y llevar una alimentación balanceada.

⦁ Algunas de las principales enfermedades que atacan el sistema óseo son: la osteoartrosis, escoliosis y la osteoporosis. También los tumores las deformaciones y las fracturas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La base de todo

Clasificados

ID: 1282796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx