Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Escoja bien la inversión

CUANTO DINERO TIENE, CUÁNTO ESTÁ DISPUESTO A ARRIESGAR, CUÁL ES SU OBJETIVO

Escoja bien la inversión

Escoja bien la inversión

AGENCIAS

De 2003 a 2006, la Bolsa Mexicana de Valores promedió rendimientos extraordinarios de 40%, así que muchos no quisieron dejar pasar la oportunidad y decidieron meter su dinero en esta alternativa de inversión, ya que pagaba cinco veces más que una tasa de interés, mucha gente decidió invertir con la idea de que el mercado accionario continuaría con ese gran ritmo.

Hubo alertas de analistas y asesores sobre los ciclos del mercado (éste no puede subir de manera permanente), de que lo mejor era mantener la inversión un período mayor a tres años, pero aun así muchos le entraron.

¿Y qué pasó después? Vino la crisis de 2008 y los rendimientos empezaron a bajar. Y ellos se dieron cuenta que no tenían el perfil para hacerlo. Esto lo narra Carlos Ponce -un especialista bursátil que ha trabajado en varias instituciones como Ixe, Santander y GBM- en su libro "El riesgo es no invertir en Bolsa", en donde presenta 20 lecciones sobre la crisis de 2008 en el mercado accionario de México.

"Aquellos participantes que unos meses antes habían decidido apostar en Bolsa motivados por la evidencia de fuertes rendimientos descubrieron de pronto que en realidad no tenían el perfil para invertir en el mercado accionario", explica. Esto significaba que no estaban dispuestos a permanecer por un plazo de más de tres años, no habían destinado proporciones de las cuales pudieran no disponer y no entendían el por qué de los movimientos, "y no dormían pensando en que podían perder algo, es decir, eran muy poco adversos al riesgo".

¿Qué es lo que sucedió? Que los diagnósticos de perfil de inversionista, los cuales están diseñados a partir de objetivos y horizontes de inversión y aversión al riesgo, y deben hacerse con anticipación a la inversión, estuvieron de más, explica el especialista.

Para invertir en el mercado accionario, forzosamente es necesario acercarse a una casa de bolsa. En esas instituciones, van a ofrecerte que contestes un cuestionario con el objetivo de tener claro tu perfil de inversionista.

"Lo más importante al desarrollar una estrategia patrimonial de largo plazo es conocer tu propio perfil", explica Ricardo Gómez, director de Finamex Inversiones.

No lo dejes de largo ni lo tomes como un mero trámite, ya que éste puede salvarte de movimientos desafortunados y que no se ajustan a tus objetivos de inversión.

"Se requiere ser muy honesto y reflexivo en este proceso y no tomarlo como un simple trámite burocrático", asegura Ponce.

Este cuestionario arrojará cuáles son tus objetivos de inversión, cuál es el plazo al que estás dispuesto a invertir y qué tanto conocimiento tienes de este tipo de inversiones. Con base en estas variables será mucho más fácil construir tu portafolio de inversión.

"No hay alternativa de inversión mala, lo que hay es una decisión mala de inversión", explica Gómez. Los instrumentos de inversión no son malos, sino lo es el adquirirlos si no corresponden con lo que tú quieres.

El perfil de inversión y cada una de sus variables es muy importante porque de éste va a depender los instrumentos que compondrán el portafolio y por ende, sus rendimientos y desempeño.

"Tengo 30 años, he juntado 200 mil pesos, me gustan los mercados, no los voy a gastar y voy a 35 años. Es muy diferente a que digas soy muy conservador, tengo 30 años también, pero voy a usar el dinero en tres meses", ejemplifica el especialista. Entonces el tipo de instrumento tiene que ser completamente diferente uno de otro.

 ¿QUé HAY DE LA TOLERANCIA AL RIESGO?

El riesgo está relacionado con este tipo de inversiones. Carlos Ponce asegura que "el riesgo es lo primero, lo segundo y lo tercero", en referencia a que siempre es necesario priorizar el riesgo sobre el rendimiento, dos variables conviven permanentemente en el proceso de toma de decisiones.

El simple hecho de invertir en Bolsa no hace que todos asuman el mismo riesgo, ya que la forma de invertir influye en qué tanto se toma al decidir.

El peligro al participar en bolsa se asume en tres partes, explica Ponce: Al seleccionar los valores (acciones) a la hora de hacer un portafolio; al distribuir - llamado también diversificar- los instrumentos en el portafolio y al hacerlo en cierto tiempo determinado.

"El riesgo por supuesto que existe. Pero el verdadero riesgo que existe en cualquier inversión de tu vida es cuando tú no diversificas", coincide el especialista de Finamex y explica que si todo lo tienes en un solo activo, ya sean acciones (la empresa quebró); centenarios (te los robaron) o cualquier otro, hay un alto riesgo.

"Si tú compras una empresa que se dedica a hacer autos y otra de energía, reduces a 50% el riesgo. Si compras una tercera que produce alimentos, tu riesgo bajó a 33%. Si aparte compras un bono del tesoro norteamericano tu riesgo baja a 25%. Si además compras un Cete del gobierno mexicano, ya vas a un 20%. Para que pierdas el 100% tienen que quebrar dos gobiernos y tres empresas", explica Gómez.

Hoy existen instrumentos como los ETFs, (Exchange Traded Funds, traducido como fondos cotizados, los cuales te permiten comprar a las empresas (índices) de un país completo. Son fondos de inversión que cotizan en bolsa y que replican el comportamiento de un índice. Por ejemplo, si compras Naftrac, estás comprando una pequeña parte de cada una de las 35 empresas más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal en la Bolsa Mexicana de Valores. Este tipo de instrumentos te permiten mitigar el riesgo.

Lo que el especialista explica es que si se diversifica bien el portafolio, si bien el riesgo está implícito, lo que se mueve diario es la valuación, pero no tiene que ver con perder todo el patrimonio. "Todo tiene vida, las empresas, los inmuebles, todo tiene vida y se valúa diario, pero se malentiende con el riesgo de perder tu dinero", asegura Gómez.

→ 1. ¿Qué quieres alcanzar cuando inviertes?

→ 2. ¿Cuánto tiempo estás preparado para invertir?

→ 3. ¿Cómo reaccionarías si el valor de tus inversiones se cae en 15% en el período de un año?

→ 4. ¿Qué tanta voluntad tienes de arriesgarte a pérdidas a corto plazo con la prospectiva de tener retornos de inversión más altos a largo plazo?

→ 5. Escoge la respuesta más adecuada para la siguiente frase: Estoy dispuesto a experimentar los altibajos del mercado por la posibilidad de tener una mayor rentabilidad.

→ 6. Escoge la respuesta más apropiada a la siguiente afirmación: Mi mayor preocupación es la seguridad; mantener el dinero seguro es más importante que ganar rendimientos.

→ 7. Cuando se trata de invertir, ¿qué tan experimentado crees que eres?

→ 8. ¿Qué tan seguro es tu ingreso futuro (ya sea un salario, pensión u otras inversiones)?

→ 9. ¿Cómo describirías tu situación financiera actual?

→ Resultados

Sólo gastan, no ahorran

Los adultos jóvenes mexicanos tienen una baja cultura de la prevención, pues nueve de cada 10 carecen de un ahorro para el retiro, aseguró el director de Oferta y Comercial de Vida Individual de Axa Seguros, Jorge Blasco.

"En el país alrededor de 44 millones de mexicanos considerados adultos jóvenes y que tienen entre 18 y 40 años de edad, no tienen el hábito del ahorro, ya que nueve de cada 10 de ellos carecen de ahorro para el retiro y seis de cada 10 no han pensado que lo necesitarán", afirmó.

De acuerdo con la Condusef, 30 por ciento de la población en México son jóvenes que en su mayoría no muestra interés por la cultura financiera y prefiere gastar su dinero en comida, tecnología, moda o entretenimiento y sólo 13 por ciento lo utiliza en ahorrar.

Ante dicho panorama, Blasco destacó la importancia de impulsar una cultura de la prevención en los adultos jóvenes, desarrollando productos financieros dirigidos a ellos, pues se trata de una generación que espera que las empresas se adecúen a sus preferencias. "En Axa buscamos llegar a las nuevas generaciones innovando a través del desarrollo de productos personalizados que ayuden a construir un patrimonio a futuro, y al mismo tiempo ofrezcan protección", señaló el directivo.

En un comunicado, destacó el caso de Mi Proyecto R, un plan personalizado de ahorro para el retiro que cuenta con beneficios fiscales, además de un seguro de vida.

La aseguradora afirma dentro su Cuaderno Reflexiones Axa, que para México el ahorro a largo plazo entre los jóvenes es clave, especialmente mediante seguros de vida con componente de ahorro.

Y es que una de las ventajas de promover el ahorro mediante este tipo de instrumentos, es que reducen la vulnerabilidad de las personas ante eventos catastróficos como enfermedades graves o crónicas (cáncer, trasplantes de órganos, eventos cardiovasculares, incapacidad temporal y permanente). La independencia es una de las principales metas para la generación Millennial, pero el gusto por vivir solos o con amigos los lleva a gastar hasta 65 por ciento de sus ingresos en renta de una vivienda.

Conozca su perfil de inversión

La serie "For Dummies" ofrece un cuestionario que te puede ayudar a darte una idea de qué tipo de inversionista eres. Escoge la que más te identifiques, luego suma y encuentra a cuál categoría perteneces.

⇒ Una inversión que no fluctúe en valor.

⇒ Mantener el valor de mis inversiones con un ingreso regular con el cual vivir.

⇒ Mantener un ingreso regular con un poco de exposición al crecimiento de capital.

⇒ No estoy preocupado por mis ingresos, sólo quiero hacer crecer el valor de mis inversiones.

⇒ Dos años o menos.

⇒ De tres a cinco años.

⇒ De seis a 10 años.

⇒ Más de 10 años.

⇒ ¡Ayuda! Tomo todo mi dinero y lo deposito en una cuenta de banco.

⇒ Tomo un poco de mi dinero y lo coloco en una estrategia de inversión más segura.

⇒ Espero hasta que se recupere la pérdida y considero otras inversiones.

⇒ Me aguanto y sigo la estrategia.

⇒ ¡Wow! Es 15% más barato invertir más en la misma inversión.

⇒ Baja.

⇒ No estoy seguro.

⇒ Moderado.

⇒ Alta.

⇒ Fuertemente en desacuerdo.

⇒ En desacuerdo.

⇒ Ni de acuerdo ni desacuerdo.

⇒ De acuerdo.

⇒ Fuertemente de acuerdo.

⇒ Estoy fuertemente en desacuerdo.

⇒ En desacuerdo.

⇒ Ni de acuerdo ni en desacuerdo.

⇒ De acuerdo.

⇒ Fuertemente de acuerdo.

⇒ Inexperto. Invertir es una experiencia nueva para mí.

⇒ Un poco inexperto. Invertir es un poco nuevo para mí.

⇒ Un poco experimentado. Informado.

⇒ Experimentado. Conozco los factores que hacen que mi inversión suba y baje.

⇒ Muy experimentado. Hago mi propia búsqueda intensiva y tengo un entendimiento excelente de los factores que afectan el desempeño de mis inversiones.

⇒ No está seguro.

⇒ De alguna manera seguro.

⇒ Bastante seguro.

⇒ Muy seguro.

⇒ Sin deudas.

⇒ Sin hipoteca, pero con algunas pocas obligaciones (como tarjetas de débito y crédito, o colegiaturas).

⇒ Con una hipoteca razonable, pero ninguna otra deuda.

⇒ Con una hipoteca y algunas obligaciones.

⇒ Hasta el tope de deudas (tales como un crédito hipotecario, tarjeta de crédito u otros préstamos).

⇒ De 9 a 14. Defensivo. Es un método conservador dirigido a minimizar el riesgo de perder capital.

⇒ De 15 a 21. Conservador. Es una estrategia que busca preservar el valor del portafolio de inversión a través de la inversión en instrumentos de poco riesgo como renta fija y mercado de dinero

⇒ De 22-28 Balanceado. Es una estrategia enfocada en balancear riesgo y retorno. Están divididos equitativamente entre acciones y renta fija.

⇒ De 29-35 De crecimiento. lnversionista busca acciones con buen potencial de crecimiento.

⇒ 36- Crecimiento agresivo. Busca rendimientos tomando relativamente decisiones de más alto riesgo. Lo importante aquí es ganar rendimientos y no los ingresos ni la seguridad del capital

Leer más de Finanzas

Escrito en: inversión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escoja bien la inversión

Clasificados

ID: 1282590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx