Gómez Palacio

Fondo Metropolitano

Darán 194 mdp a la zona metropolitana

REDUCEN 70 POR CIENTO LOS FONDOS EN EL PAÍS

Recorte. Además de la reducción del año entrante, Durango sigue esperando el recurso de 2016. (ARCHIVO)

Recorte. Además de la reducción del año entrante, Durango sigue esperando el recurso de 2016. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Cámara de Diputados avaló la iniciativa del Gobierno federal de reducir 70 por ciento los fondos metropolitanos de todo el país, de manera que el de La Laguna contará únicamente con 194.2 millones de pesos para ejercer en obras y proyectos el próximo año.

La diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza dijo que se logró etiquetar esa cantidad de recursos y con ello, se evitó ingresar a bolsas concursables que significarían una mayor incertidumbre en el acceso a fondos, al partir de ceros y pelear con otras zonas del país con un mayor número de representantes legislativos.

Así, la zona metropolitana de La Laguna, integrada por los municipios de Gómez Palacio y Lerdo de Durango, y de Torreón y Matamoros de Coahuila dispondrá de esa cantidad de recursos a diferencia de los 623 millones de pesos que se aprobaron para este año, y los que por cierto no han llegado a las arcas de la entidad duranguense pese a que ya transcurre el penúltimo mes.

Rebollo, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Cámara de Diputados reconoció que los recursos serán insuficientes para atender las necesidades de La Laguna, si se toma en cuenta que muchas de las obras han dependido de dicho programa.

"Sabíamos que iba a ser difícil no aumentar el presupuesto, sino incluso mantenerlo en un año tan complicado presupuestalmente, no sólo para este rubro, sino para muchos otros", destacó.

La alternativa ahora, es que municipios y estados hagan lo necesario para ingresar a programas de las secretarías del Gobierno federal, a los cuales se tiene poco acceso porque no se presentan proyectos, o bien, no reúnen los requisitos necesarios.

Como resultado de las modificaciones a reglas de operación de los fondos metropolitanos, el 15 por ciento de los recursos aprobados deberá destinarse a proyectos de infraestructura para movilidad sustentable que satisfagan necesidades de gente que se traslada en bicicleta u otros medios distintos a los vehículos automotores.

Esto incluye el tema del Metrobús, que en La Laguna de Durango deberá cobrar una especial importancia luego de que el gobierno de José Aispuro Torres ha refrendado su compromiso de darle el mismo impulso que ha tenido en Coahuila.

Aunque los diputados votaron a favor del exhorto porque los municipios tengan voto -además de voz- a la hora de asignar los recursos metropolitanos, las reglas de operación no se modificaron en ese aspecto.

EL PEF GARANTIZA SEGURIDAD SOCIAL

En términos generales, el PEF que aprobó la Cámara de Diputados privilegia rubros como el desarrollo agropecuario, educación, perspectiva de género y el fortalecimiento de los sistemas anticorrupción.

Esto se logró con la ampliación de 51 mil millones de pesos que dio un poco de efectividad para mantener obras de infraestructura que incidan en el crecimiento económico.

Rocío Rebollo indicó que ejemplo de ello es la autorización de siete mil millones de pesos a programas transversales con perspectiva de género.

Culpan a gobernantes

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Juan Antonio Sifuentes responsabilizó a los gobernadores de tal recorte, al considerar que no han transparentado el manejo de los recursos y tampoco se han mostrado dispuestos a dar participación a la ciudadanía en la generación de proyectos.

Refirió que las obras que se programaron desde la existencia de los fondos metropolitanos, carecieron del consenso con los organismos académicos, empresariales, ciudadanos y campesinos.

De hecho, las reglas de operación del Fondo Metropolitano contravienen la Ley de Planeación, la cual establece que todo recurso federal deberá tener el consenso de dichos sectores para su aplicación. El empresario dijo que tras la reducción a 194.2 millones de pesos del presupuesto para 2017, los gobernadores de Coahuila y Durango deberán ponerse a trabajar para acceder "con inteligencia y buenos proyectos" a otras fuentes de financiamiento.

Por su parte, el diputado local Augusto Ávalos consideró que será necesario verle el lado positivo, en el sentido de acceder a otros programas y usar de manera más eficiente los pocos recursos que se autorizaron, privilegiando obras con valor agregado.

En cifras

Se hizo efectiva la reducción a los fondos metropolitanos.

⇒ Será del 70%, comparativamente con el recurso de 2016

⇒ La Laguna contará con 194.2 millones de pesos

⇒ Se distribuirá en partes iguales en los estados de Coahuila y Durango.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Fondo Metropolitano Fondo Metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recorte. Además de la reducción del año entrante, Durango sigue esperando el recurso de 2016. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1281982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx