Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Empresas fantasma Coahuila

Las hacen firmar por los 'bolos'

Táctica. Personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila solicita que firmen por bolos recibidos en tres años anteriores. (TWITTER)

Táctica. Personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila solicita que firmen por bolos recibidos en tres años anteriores. (TWITTER)

AGENCIA REFORMA

En un afán de comprobar el pago de facturas a empresas fantasma, personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Coahuila solicita a gestoras sociales y lideresas priistas, firmen por bolos recibidos en tres años anteriores.

A cambio de anonimato, promotoras sociales o lideresas del PRI, quienes también operan programas oficiales del Gobierno, reclamaron que a principios de esta semana, coordinadores de zona, de la Sedesol pidieron que firmaran de recibido bolos entregados en 2013, 2014 y 2015, pero por tres veces más la cantidad de bolos entregados.

"Nos andan haciendo firmar unas hojas donde en tres años anteriores no nos han dado bolos y les firmamos las hojas por los bolos que nos han dado, según que son 160 por año y no, no es cierto, son nada más 50 que le llegan a uno", dijo.

"Nos dicen que esos los entregan en Saltillo, se los entregan a los coordinadores, él lo lleva a cada líder de cada colonia, que vienen siendo 50 bolos, pero firmamos por 150 bolos, cuando nada más fueron 50".

Se informó que el Gobierno de Coahuila ha pagado facturas por decenas de millones de pesos a empresas fantasma, una de ellas por 7 millones en bolos a la firma Riviera Álamo, firma creada a través de prestanombres por María Esther Monsiváis Guajardo, quien renunció a la Secretaría de Infraestructura en medio del escándalo.

Una de las entrevistadas se dijo molesta por tener que firmar lo recibido en tres años antes, además de ser por una cantidad superior a la recibida en realidad.

"Es que, los bolos que nos han entregado nunca hemos firmado nada, esa fue la explicación que ellos nos dieron, que como nunca firmábamos nada, que ahora teníamos que firmar porque ya los habíamos recibido", expresó.

"Traían la papelería venían de Desarrollo Social del Estado. Ya son conocidos, es el coordinador de las colonias el que vino".

SIN EVIDENCIAS

En su comparecencia ante el Congreso el 18 de octubre para "aclarar" los pagos por unos 200 millones de pesos a empresas fantasma, el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, afirmó que el Gobierno había recibido y entregado los 700 mil bolos adquiridos a un costo de 7 millones, sin embargo no mostró a los diputados documentos ni fotografías de esas y otras compras como huevo, pollo y cobijas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Empresas fantasma Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Táctica. Personal de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila solicita que firmen por bolos recibidos en tres años anteriores. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1281962

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx