Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¿Un sólo trabajo?

YA NO ES UNA CONSTANTE TRABAJAR EN UN SóLO PUESTO O EN UNA SóLA EMPRESA

AGENCIAS

Estar en un empleo durante toda la vida se ha quedado en el pasado. La idea "baby boomer" -esa generación que nació en la posguerra- de que quedarse en un trabajo para siempre y de buscar ahí su estabilidad se ha quedado atrás. Hoy las personas cambian de oficina varias ocasiones durante su vida laboral.

Los que cambian más, por supuesto son los más jóvenes. Según una encuesta de Gallup, la generación "millennial" -los nacidos entre 1980 y el 2000- cambió el año pasado tres veces más de trabajo que los que no pertenecen a esta generación: 21% se movió de empleo el año pasado. En general, este estudió encontró que 60% de los encuestados piensa quedarse a trabajar en donde está sólo un año más.

El mundo laboral ha cambiado y el permanecer en una sola empresa se ha convertido en una de las buenas prácticas del pasado. Es más, esto tampoco ya sorprende ni imprime un estigma que impida el que una empresa se fije en un candidato. 32% de los empleadores encuestados por CareerBuilder está esperando que los trabajadores brinquen de un puesto a otro y 55% ha contratado a alguien que suele brincar de una compañía a otra en poco tiempo.

"Más trabajadores están buscando oportunidades con varias compañías para tener un mayor rango de experiencias, construir más habilidades y subir un escalón de puesto o paga" explica Rosemary Haefner, vicepresidenta de recursos humanos de Careerbuilder, una empresa dedicada a proveer soluciones de RH a través de software e inteligencia de mercado y que opera en 23 países, además de Estados Unidos.

Cambiar frecuentemente no está mal, pero, ¿Cuánto tiempo es adecuado quedarse en un lugar? Hace unos años la recomendación era de al menos quedarse dos años en el mismo lugar, pero aun esto ya ha perdido vigencia.

Realmente ya no hay una respuesta única a esta pregunta. "Esto es parte del pasado. No hay un tiempo mínimo ni un tiempo de estancia máximo. Hay una serie de circunstancias que cada empleado tiene que analizar antes de decidir", explica Federico de Vicente, director en Page Personnel.

 TOMALO CON CALMA

Llevas varios años en la empresa y tienes tus dudas sobre si cambiar de lugar y emprender otros retos es una buena opción para mejorar tu currículum.

"Ésta es una decisión que tienen que tomar despacio y sin prisa", asegura Federico. Este paso va a tener consecuencias, así que conviene tomarse el tiempo necesario para estudiarla. Una de las recomendaciones más importantes en este sentido es que no se haga cuando se está pasando por un mal momento.

Cuando se ha tenido un mal día, un mal mes o en general un mal período, por supuesto que la balanza ha de inclinarse hacia el abandonar el puesto que se tiene; pero si se deja pasar un tiempo, se toman las cosas con calma y se analizan con otros ojos, la balanza podría inclinarse hacia el otro lado.

"Este cambio tiene que ser más maduro y sólido que cualquier mal momento que pudiera orillar a tomar esa decisión", asegura el especialista.

Si bien el tiempo ya no es más una regla, siempre es bueno que te quedes cuanto necesites para aprender todo lo que tu puesto pueda ofrecerte. "Construir experiencia es algo bueno, asegúrate de que te estés quedando con una empresa el tiempo suficiente para hacer un impacto y proveer un retorno de la inversión que ellos han hecho en ti", asegura Rosemary Haefner.

Lo que la especialista explica es que los empleadores entenderán estos movimientos de carrera, pero suelen todavía irse con los candidatos que se han quedado más tiempo en sus empleos anteriores.

 LO QUE TE MUEVE

Pero hay un motor en todo esto. ¿Qué es lo que quieres para tu vida profesional? Para saberlo tienes que trazar un plan de carrera, es decir, una ruta de qué habilidades y qué puestos te gustaría desarrollar en tu vida profesional.

Si ya lo tienes, revisa si en tu puesto actual has estado escalando peldaños o si ya te has estancado. Si es así, es muy probable que sea momento de seguir en otro lado.

Si no lo tienes aún, este momento de reflexión te ayudará a determinar si estar en el lugar en el que estás contribuye con las metas que te gustaría alcanzar o si lo más adecuado sería partir en busca de lo que realmente deseas lograr.

Trazar este plan de carrera es estar pensando constantemente en los intereses, valores, y habilidades que quieres desarrollar para adaptarte a los cambios de la vida.

 EL PRIMER PASO

Toma la descripción de funciones de tu trabajo y punto por punto, analiza si cada uno todavía te presenta un reto por cumplir o si en realidad ya te has sumido en una zona de confort desde hace algún tiempo.

Si tu puesto todavía representa un reto es posible que te queden habilidades por mejorar en el lugar en el que estás. Si no es así, estás ya en un lugar de comodidad, que no necesariamente es malo, pero que quizá ya no te permite aventurarte en alcanzar nuevos objetivos.

"¿Te sigue agradando la posición en la que estás? Al menos cada dos años conviene hacerse esta pregunta", recomienda De Vicente de Page Personnel.

Ahora, pon a la empresa donde estás bajo la lupa. ¿Hay oportunidades de crecimiento para ti o ya has escalado todos los peldaños posibles? Si esta posibilidad existe y decides que estás interesado en ella, es necesario que hables con tu superior y le plantees este deseo.

Quizá lo que estás buscando son nuevos retos, así que también conviene que se lo platiques a tu superior para que puedan explorar juntos la posibilidad de que los puedas emprender. Si tu jefe responde de manera positiva, no necesitas salir a buscar este movimiento, sino que lo podrás realizar dentro de tu propia empresa.

Otra pregunta pertinente para que te hagas: ¿Los valores de la compañía siguen haciéndote sentido o algo ya cambió y te hacen sentir incómodo? Si éste último es el caso, la recomendación de los especialistas siempre será el que abandones la organización, porque el estar inconforme con los valores -los cuales constituyen el corazón de la empresa- no le hará bien ni a la compañía ni al empleado.

 ¿ESTÁS LISTO?

Pero también conviene que te preguntes si te sientes capacitado para tener nuevas responsabilidades ahora.

"Hay gente que con lo que ha logrado se siente cómodo y no busca más retos, así que les animamos mucho para que hagan una introspección", explica de Vicente. Esto depende de ti.

Lo que sí es que si lo único que te hace ruido en el puesto que tienes hoy es que sientes que no ganas lo que deberías, pide más antes de moverte sólo por esta razón, explica en un texto al respecto, Monster, una empresa global en reclutamiento y búsqueda de empleo.

"Éste puede ser un momento que asusta, pero puede resolver tu problema. Si tu petición es rechazada, entonces ya puedes analizar si es el mejor momento de irte o no", explica. Lo que nunca será deseable es que amenaces a tu empleador con irte si no cede a tu demanda.

Es deseable, aunque no siempre posible, el que consultes esta decisión con alguna persona que tenga mayor experiencia que tú. Ella podrá darte una visión menos emocional y más objetiva de todo el cuadro. Quizá tú sólo te estés enfocando en un punto, pero él podría ayudarte a ver la situación como un conjunto.

21 POR

CIENTO

se movió de

empleo el año

pasado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: milleninial trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1281331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx