Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cederá Pemex la refinación a la IP

EN LAS PRIMERAS ALIANZAS BUSCARÁN COMPARTIR RIESGOS

Posibles socios. Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, dijo que la petrolera está escuchando al mercado y evaluando posibles socios.

Posibles socios. Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, dijo que la petrolera está escuchando al mercado y evaluando posibles socios.

AGENCIA REFORMA

Para el próximo año, Pemex espera arrancar sus primeras alianzas en refinerías, en las cuales podría trabajar de forma conjunta en la operación y compartir los riesgos.

Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, estimó que con el proyecto de realizar alianzas en los procesos de refinación, para el año 2025 el impacto económico positivo será de 41 mil 900 millones de pesos.

Explicó que las alianzas que están buscando van desde apoyo con capital y tecnología, al igual que experiencia en la forma de trabajo y aportación a la administración en general.

"Hasta dónde pueda llegar la asociación depende mucho el socio en particular qué pueda ofrecer, hay unos socios que podrían sí, ellos operar junto con nosotros, hay otros en los cuales no tienen esas habilidades", detalló en entrevista.

Una de las opciones que plantea el Plan de Negocios 2016-2021, presentado la semana pasada, es la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, las cuales requieren una inversión aproximada de 5 mil millones de dólares en cada caso.

La apuesta es construir 15 nuevas plantas de todo tipo en cada refinería e invertir en tecnología, con el fin de producir más gasolinas y menos combustóleo, en respuesta a las necesidades del mercado.

Es por ello que Pemex ya está escuchando al mercado y evaluando posibles socios, en lugar de pedir específicamente un modelo de asociación.

"Sabemos qué es lo que necesitamos, sabemos que hay ciertos operadores externos que son muy buenos y que nos pueden ayudar a complementar, otros no tanto, estamos viendo cuál es la mejor alternativa", añadió el directivo.

Lo más seguro es que para estas alianzas, Pemex lance invitaciones a varias empresas, en un proceso que será abierto y transparente, prometió Murrieta Cummings.

Estimó que este mismo año podrían anunciar una alianza en el área de servicios auxiliares, por ejemplo, el tratamiento de agua en una refinería en la que el proveedor sea externo.

Sólo en una de las alianzas Pemex está planteando un esquema de renta --tolling coker-- para Tula, en el cual la petrolera ya tiene una obra con un avance del 40 por ciento y buscaría que un tercero la termine.

Las alianzas, sumadas a otras estrategias permitirán que Pemex Transformación Industrial deje de reportar pérdidas -actualmente de 100 mil millones de pesos- en el año 2021 y para el 2025 reporte utilidades por 29.4 mil millones de pesos.

Y de momento Pemex no contempla la venta de alguna refinería, aclaró el funcionario.

Y la electricidad...

La Sener trabaja en el diseño de la tercera subasta eléctrica, la cual sumará a la oferta de compra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a participantes privados.

Durante la inauguración de una planta de ciclo combinado de Ibradrola, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que esperan que este proceso se de a conocer a más tardar en abril del próximo año. "En este proceso, a diferencia de los dos concursos anteriores, además de la CFE se permitirá también a empresas privadas adquirir productos y servicios eléctricos", afirmó. Al respecto, el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, señaló qué hay casi 30 empresas que están solicitando ser participantes de mercado, muchos de ellos como suministradores.

Explicó que las empresas que deseen participar como compradores deberán contar con una buena calidad crediticia, por lo que la cámara de compensación hará el filtro para que no se deteriore el proceso.

Leer más de Finanzas

Escrito en: refinación IP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Posibles socios. Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, dijo que la petrolera está escuchando al mercado y evaluando posibles socios.

Clasificados

ID: 1281022

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx