La i Laguna

Semivacíos almacenes de los hospitales

LA I LAGUNA

En Torreón el Hospital General tiene toda la administración del gobierno de Rubén Moreira con desabasto de insumos y medicamento. La gente es la que tiene que comprarlos.

30

 POR CIENTO

Es el promedio anual de surtimiento de los hospitales de La Laguna.

Mientras que una investigación periodística documentó pagos millonarios del gobierno del estado a empresas "fantasma" por servicios innecesarios, a los hospitales de la Secretaría de Salud de la región Lagunera no les han comprado ni siquiera jeringas para dar el servicio a los usuarios y el surtimiento, tanto de insumos como de medicamento se ubica por debajo del 30 por ciento.

Las instituciones de San Pedro, Matamoros, Madero y Torreón, no han recibido el surtimiento completo de sueros, antibióticos, analgésicos, suturas ni sábanas, según informó el personal.

En contraparte en una investigación de la Agencia Reforma se dio a conocer que María Esther Monsiváis, exsecretaria de Infraestructura de Coahuila, utilizó como prestanombres a un exchofer de ruta para crear la empresa Rivera Álamo, que fue beneficiada con contratos del gobierno del estado por más de 24 millones de pesos y sin licitaciones.

Ayer en el Hospital de Francisco I. Madero un hombre que se identificó como Ernesto, llegó con una bolsa de medicina a la entrada de urgencias. Toca la puerta y le dice a la enfermera que ya lleva el medicamento. -¿Por qué trae el medicamento usted?- le pregunto esperando que confirme el desabasto.- No hay medicina- fue su respuesta. En el almacén los estantes están vacíos y el surtimiento es menor al 20 por ciento, confirma el personal.

En San Pedro la historia no es distinta. Trabajadores consultados dijeron que el surtimiento no llegaba al 30 por ciento. En la farmacia los estantes también estaban semivacíos.

En el caso de Matamoros, autoridades dijeron no tener los datos, sin embargo, empleados aseguran que el surtimiento no alcanza el 30 por ciento.

En Torreón el hospital le pide "fiado" a un proveedor local, para no suspender cirugías u otros servicios que ofrece.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1280888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx