Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Hallan más de cien cuerpos decapitados

Investigación. Un equipo forense de Bagdad investigará el lugar donde encontraron los cuerpos.

Investigación. Un equipo forense de Bagdad investigará el lugar donde encontraron los cuerpos.

AP

Combatientes curdos iraquíes intercambiaron fuego de artillería y cohetes con milicianos del grupo Estado Islámico ayer lunes, en su avance desde dos direcciones sobre un poblado controlado por los extremistas al este de la ciudad de Mosul.

En su avance, las fuerzas iraquíes dijeron haber encontrado un centenar de cuerpos decapitados en una fosa común.

El vocero del Comando Militar Conjunto, general de brigada Yahya Rasool, dijo que los cuerpos fueron hallados cerca del colegio agrario en la población de Hamam al-Alil. De la mayoría sólo quedaban los esqueletos. Un equipo forense de Bagdad investigará el lugar hoy martes. Rasool dijo que era difícil determinar si se trataba de soldados o civiles debido al estado de los cuerpos.

AMPLÍAN OPERACIÓN

La ofensiva, iniciada de madrugada para tratar de recuperar la localidad de Bashiqa, es parte de una operación más amplia para expulsar al Estado Islámico de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y el último bastión urbano importante que tiene el grupo armado en el país.

El combate comenzó al amanecer con un aluvión curdo de artillería pesada, cohetes Katyusha y rondas de mortero que hicieron blanco en posiciones de los extremistas, brindando cobertura para el avance de las columnas blindadas.

Bashiqa, que se cree está prácticamente desierta salvo por las decenas de combatientes del grupo radical, se encuentra unos 13 kilómetros (al nordeste de Mosul.

Las fuerzas especiales iraquíes entraron la semana pasada en Mosul y han hecho algunos progresos al controlar parte de las afueras orientales, pero los avances dentro de la ciudad han reducido su velocidad conforme las tropas se adentran en zonas más pobladas.

La unidad de élite iraquí ha sufrido bajas, ante una resistencia del grupo Estado Islámico con automóviles bomba, bombas trampa y combates de cerca en estrechas callejuelas.

El grupo radical sigue controlando el territorio al norte, sur y oeste de Mosul.

El gobierno iraquí y las fuerzas curdas, respaldados por una coalición que lidera Estados Unidos y con apoyo de milicias aprobadas por las autoridades, luchan por expulsar al grupo armado de los alrededores de la ciudad.

Huye líder del EI

El máximo líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi, huyó de la ciudad iraquí de Mosul junto a unas 150 familias para usarlas como escudos humanos en caso de ataques aéreos, informó el Ejército iraquí. "Fuentes de inteligencia confirmaron la fuga de Al Baghdadi de Mosul, junto a 150 familias con el fin de usarlas como escudos humanos y evitar ataques aéreos", precisó el Ejército.

Junto al autoproclamado califa del EI también huyeron otros comandantes de alto rango con millones de dólares, entre ellos Abu Bara al-Qahtani, responsable de finanzas del la tesorería del grupo extremista. Apenas el jueves pasado, Al Baghdadi había exhortado a sus combatientes resistir el asalto de las fuerzas iraquíes y retener Mosul a cualquier precio, en su primer mensaje desde el inicio de la ofensiva iraquí para recuperar la ciudad.

Un día antes, el jefe de la región del Kurdistán de Irak, Fuah Hussein, había revelado que el líder del EI se encontraba en la ciudad de Mosul, donde las tropas iraquíes llevan a cabo una gran ofensiva.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mosul Iraq

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. Un equipo forense de Bagdad investigará el lugar donde encontraron los cuerpos.

Clasificados

ID: 1280510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx