Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

De qué mueren los mexicanos

ENTRE 2012 Y 2014 MURIERON 36 MIL 816 MEXICANOS POR INSUFICIENCIA RENAL

De qué mueren los mexicanos

De qué mueren los mexicanos

AGENCIAS

En 2014 murieron 633 mil 641 mexicanos en todo el país; 89%, es decir, 560 mil 784, fallecieron por alguna enfermedad. La diabetes mellitus, infartos y tumores malignos fueron las principales causas. Estos males crónicos representan 41% de las muertes en México.

En 23 de los 32 estados del país, la diabetes es el principal enemigo del Sistema Nacional de Salud mexicano. La recurrencia de la enfermedad varía por zona: Tlaxcala, Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Michoacán y Puebla tienen los números más altos: 20 de cada 100 certificados de defunción que se expidieron en 2014 dicen diabetes.

Desde 2012, este padecimiento ha crecido rápidamente en México. En ese año se registraron 85 mil 500 muertes por ese mal, lo que fue considerado una cifra alarmante. En los datos de 2014 se tienen 94 mil 27 defunciones, según las últimas cifras de mortandad del Inegi. Es muy probable que la estadística siga creciendo. "Cuando la gente muere por esta enfermedad es porque se atiende tarde. El problema es que por cada persona que vive con diabetes, hay otra que también la tiene, pero no lo sabe hasta que llegan las complicaciones", explica Marcela Vega, miembro de la Federación Mexicana de Diabetes.

Fernando Juárez tiene 65 años y seis viviendo con un diagnóstico que cambió todo el ritmo de su vida. En 2010, sus estudios de sangre arrojaron niveles de glucosa superiores a 200. El médico general fue claro: diabetes tipo 2. "El doctor me lo había advertido, pero era adicto al pan. Lo traía por herencia y además cometía muchos abusos al comer", cuenta este hombre mientras espera su turno en una de las salas del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la capital del país.

En 2014, 52% de estas muertes, es decir, 49 mil, fueron de mexicanos entre los 60 y 80 años.

Fernando fue consciente de esa realidad meses después de su diagnóstico. "Entendía de qué estaba enfermo, pero cambiar todo de un día para otro era muy difícil. Nunca había hecho ejercicio. Querían que llegara a mi casa y comprara una caminadora".

Su economía familiar también resintió la enfermedad. Al inicio las consultas mensuales, la compra de un medidor de glucosa y medicamentos le costaban cerca de 3 mil pesos al mes.

Estos gastos son bajos en comparación con las complicaciones, asegura el doctor Marco Antonio Villalvazo, "Una diabetes mal controlada te puede traer insuficiencia renal, problemas del corazón o ceguera; una hemodiálisis te cuesta, en promedio, 3 mil pesos, y es algo que requieren tres veces por semana".

La enfermedad ataca a hombres y mujeres por igual. Los 94 mil fallecimientos registrados en 2014 se dividen por igual en cuestión de sexo. Pero la esperanza de vida parece ser mayor para las mujeres.

De los 45 mil 772 hombres que murieron por esta causa, 30%, es decir, 12 mil 216, tenían entre 61 y 70 años. Mientras que de las 48 mil 225 mujeres fallecidas, el mismo porcentaje, equivalente a 13 mil 123 casos, tenían entre 71 y 80 años. En la experiencia de Villalvazo, esta es una enfermedad totalmente controlable si se ataca desde el origen. "El problema es que somos el país del mundo con mayor porcentaje de obesidad en niños y van a ser adultos que van a vivir seguramente con sobrepeso si no hacen cambios, y ese es el camino para la diabetes tipo 2".

Lo que ocurrió en México fue una transición epidemiológica, así lo explica el doctor Francisco Navarro Reynoso, director general de Coordinación de los Hospitales de Referencia: "En los 50, la gente moría de infecciones, ahora no (…) Le ganaste a unas, pero aparecieron otras. Y resulta que estas otras su manejo es a largo plazo".

 DE LO CURATIVO A LO PREVENTIVO

Si las políticas públicas siguen igual, el panorama es "catastrófico", coinciden especialistas en el tema, quienes señalan que la gente tiene la información, pero no una educación sobre la enfermedad ni la salud. Fernando vivió con un padre diabético por más de 20 años, sabía lo que eran dietas controladas y medicamentos a una hora exacta. Nada de eso le sirvió. "Mis triglicéridos estaban altos, pero no veía la necesidad de abandonar todo lo que me gustaba. En el desayuno comía pan y, si podía, otro a mediodía".

El número de muertes por diabetes en México creció 4 mil casos por año, de 2012 a 2014. La tendencia no muestra números negativos.

Las estrategias del gobierno tienen que enfocarse en atacar el origen de la diabetes y no las consecuencias, asegura Villalvazo. "No se puede cambiar la genética, pero sí puedes modificar conductas. El otro problema es que un médico que recién sale de la carrera sabe poco de diabetes y prácticamente nada de nutrición".

 EL COSTO DE LAS COMPLICACIONES

Entre 2012 y 2014 murieron 36 mil 816 mexicanos por insuficiencia renal. "En México, el mayor grupo de pacientes con este padecimiento son secundarios a la diabetes", dice el doctor Andrés Bazán Borges. Cada año, un promedio de 12 mil 200 mexicanos no superan la enfermedad.

Esta es una de las complicaciones más caras que tiene que costear el sector salud.

El estigma del VIH

En 2014, más de 4 mil mexicanos originarios de Quintana Roo murieron por alguna enfermedad; 40% de estas muertes, es decir, mil 840 casos, fueron por diabetes, cáncer, infartos y padecimiento del hígado. En quinto lugar está el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): 139 quintanarroenses fallecieron en ese período.

Oficialmente, Diana murió de cáncer el 13 de junio de 2013 en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en Cancún. En sus últimos días su imagen distaba mucho de la joven extrovertida y amante de la salsa, recuerda Adriana, su hermana, quien vivió con ella la última fase de una enfermedad que no era cáncer. Diana llevaba 10 años con VIH/Sida.

En 2003, Diana comenzó una relación con Ángel, un hombre viudo que acababa de perder a su esposa por una "enfermedad un poco rara", que jamás le dijo. En 2007, cuatro años después de vivir juntos, la salud de Diana se vino a pique. Una herida en un dedo la llevó al médico y de ahí a realizarse unos análisis. Los resultados fueron devastadores: positivo para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. El contagio fue por vía sexual. El portador: su pareja.

Con dos hijas, una de 15 y la otra de nueve años, "Diana comenzó una lucha silenciosa", narra su hermana en entrevista. Se dedicó a buscar apoyo con organizaciones para comprar sus medicamentos. Cada mes tenía que desembolsar, al menos, 3 mil 500 pesos. Pasaron siete años sin que Diana hablara con alguien sobre su enfermedad. Pero un descuido en su alimentación le provocó una infección estomacal que su organismo no pudo contrarrestar. Antes de ingresar al Hospital General, Diana le contó el origen de su padecimiento a su familia. Su cuadro clínico se complicó y su cuerpo no resistió. Falleció en la clínica del IMSS, ubicada en la Región 510 en Cancún. El acuerdo familiar fue decir que la causa había sido cáncer. Querían evitar el estigma social.

Para Adriana, la atención que recibió su hermana por parte del Sector Salud fue indigna. La expareja de Diana desapareció.

30

MIL

Pesos al mes es el gasto aproximado de una persona que vive con insuficiencia renal.

Lucha contra el cáncer

De 2012 a 2014, más de 3 mil tabasqueños murieron a causa del cáncer. Alrededor de 8%, es decir, 247 personas, eran mujeres con tumores malignos en la mama. En 2014, 83 fallecieron por este padecimiento en el estado. El 50%, es decir, 43, tenían de 40 a 60 años de edad.

"Sin senos o con senos me siento feliz. Me siento bien y estoy pidiéndole a Dios que me dé tiempo, porque todavía me falta", relata Patricia Peralta, una de los cientos de mujeres de Tabasco que padecen cáncer de mama, una enfermedad costosa y dolorosa, sobre todo, por los tratamientos que se vuelven indispensables.

Patricia tiene 55 años y seis con el padecimiento. Todos los días intenta desempeñar su rol de madre y esposa como si nada ocurriera. Sus hijas, Valentina y Andrea, de 13 y 15 años, aprendieron desde pequeñas las labores del hogar. En la familia saben que algún día "mamá puede faltar".

En 2015, Patricia confiaba en que había vencido al cáncer, pero nuevos estudios médicos le confirmaron que los tumores malignos estaban de regreso en su cuerpo. Esta vez en el tórax. Desde su casa, en el municipio de Paraíso, relata cómo lucha contra esta enfermedad todos los días. "Yo aprendí a ponerme pestañas porque decía 'antes muerta que sencilla'. Siempre tuve buena actitud. Por eso cuando llegaron les pregunté si lo que esperaban era ver a una mujer moribunda", afirma.

El cáncer es una enfermedad muy costosa. La familia Peralta gasta al mes 11 mil 500 pesos en dos medicamentos. Desde 2009, año en el que le detectaron este padecimiento, en casa se acabaron las vacaciones. Ahora cada miembro busca la forma de aportar dinero. Sus hijas, por ejemplo, hornean y venden pan. "En enero nos va bien, porque mucha gente nos encarga roscas", cuenta Patricia.

Cifras oficiales en 2010 reportaron 51 casos de cáncer, para el año siguiente fueron 72, en 2012 y 2013 la estadística se mantuvo en 45 nuevas pacientes, en 2014 aumentó a 69 y en 2015 se registraron 33 mujeres con cáncer de mama. En seis años sumaron 315 con esta enfermedad crónico degenerativa. Tabasco ocupa el primer lugar en el número de mujeres con este mal.

El oncólogo Juvenal Bastar Merito asegura que el cáncer es una de las pocas enfermedades curables 100%, siempre y cuando el paciente llegue a tiempo con un profesional y que lo canalice al servicio de oncología. "Es una enfermedad muy costosa porque los medicamentos que manejamos son de importación y las quimioterapias también son muy caras", indicó. Esto lleva a la mayor parte de los enfermos a buscar ayuda en el sector de salud pública.

La falta de difusión sobre la autoexploración, pocas campañas sobre la realización del estudio del papanicolaou y el uso en exceso de anticonceptivos es lo que ha puesto en riesgo a más de un centenar de mujeres en Tabasco.

El cáncer más común en las tabasqueñas es el de mama y el cervicouterino, asegura el oncólogo, pero el índice de muertes podría bajar si la gente no minimizara cualquier síntoma y fuera al médico para realizarse los estudios necesarios.

"La mejor medicina es la prevención de las enfermedades. No necesitamos tantos especialistas, sino médicos que sean conscientes de que son profesionales de la salud pública", aseguró Bastar Merito.

Leer más de Nacional

Escrito en: Causas de Muerte insuficiencia renal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De qué mueren los mexicanos

Clasificados

ID: 1279930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx