Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plantean reasignación de recursos para modernizar carreteras

Para la conservación de carreteras se buscará aumentar los recursos en cuatro mil millones de pesos. (ARCHIVO)

Para la conservación de carreteras se buscará aumentar los recursos en cuatro mil millones de pesos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados planteó una reasignación de 28 mil 250 millones de pesos en el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2017, para impulsar la modernización de caminos rurales y carreteras alimentadoras del país.

Baltazar Hinojosa Ochoa, presidente de la instancia legislativa, indicó que la opinión aprobada por la comisión sobre la propuesta del Ejecutivo federal y que se entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se construyó partir de las mil 854 propuestas de gobiernos estatales, municipales y ciudadanía en general.

En el documento se destaca que en 90 por ciento de dichas propuestas se solicita mejorar y modernizar la red carretera federal.

El legislador priista expuso que por ello se propone un aumento de 10 mil millones de pesos en el presupuesto destinado a la construcción de carreteras, en tanto que para la conservación de carreteras alimentadoras se pedirán 12 mil millones de pesos.

Para la conservación de carreteras se buscará aumentar los recursos en cuatro mil millones de pesos y para mantenimiento de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras se propone una adición en su presupuesto de 2 mil 550 millones de pesos.

Hinojosa Ochoa hizo notar que la opinión considera una reducción en los rubros de adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores por 16 mil millones de pesos y mil 200 millones de pesos más de las actividades derivadas del trabajo legislativo.

También se avala la propuesta del Ejecutivo en lo referente al renglón de infraestructura ferroviaria, que representa una inversión histórica de 25 mil 628.5 millones de pesos, 57.5 más que lo aprobado para este año.

Con ese monto, a decir de la comisión, se beneficiaría a corto y largo plazos los costos de traslado y mejoraría la competitividad del país con la expansión de las zonas metropolitanas.

Para ello es necesario optimizar el desplazamiento de las personas y la movilidad sustentable.

Respecto a la regulación, supervisión y verificación de servicios administrativos de construcción de carreteras, uno de los elementos más importantes para que el gasto público sea eficiente, dijo, se tiene prevista una suma de cuatro mil 825.4 millones de pesos.

Baltazar Hinojosa estimó que de aprobarse ese incremento presupuestal se estaría garantizando la construcción y mantenimiento de tramos carreteros importantes para el transporte de largo itinerario, así como ahorros por costos de operación vehicular y tiempos de traslado.

El diputado federal por el estado de Tamaulipas enfatizó que la inversión pública es un eje del desarrollo, pues tiene un efecto acelerador de la economía y fortalece las oportunidades del desarrollo y la competitividad del país.

Leer más de Nacional

Escrito en: carreteras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para la conservación de carreteras se buscará aumentar los recursos en cuatro mil millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1279852

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx