Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recuperación de Trump daña al peso

TRAS CONOCERSE LA ENCUESTA EL TIPO DE CAMBIO SE UBICÓ EN 19.50 PESOS

Riesgos. Donald Trump se ha convertido en el candidato más controvertido en Estados Unidos.

Riesgos. Donald Trump se ha convertido en el candidato más controvertido en Estados Unidos.

AGENCIAS

El peso inició el penúltimo mes del año con una depreciación de 1.74 por ciento, 32.8 centavos menos frente al dólar, al ubicarse el tipo de cambio en 19.19 pesos por dólar, ante la recuperación paulatina del candidato republicano Donald Trump, en las encuestas de intención de voto a siete días de las elecciones en Estados Unidos y al final el dólar terminó en 19.50 pesos en ventanilla.

De acuerdo con Banco Base, el factor miedo relacionado con la posibilidad de que Trump gane las elecciones también afectó a otros mercados de forma similar a lo ocurrido el pasado viernes, cuando el FBI anunció que serían reabiertas las investigaciones a la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre el manejo de información clasificada durante su período como secretaria de Estado.

La aversión al riesgo ocasionó también pérdidas en los mercados de capitales y de dinero, donde la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años registró un incremento de nueve puntos base, al ubicarse en 6.36 por ciento, señaló Banco Base.

Debido a la relación inversa entre la tasa de rendimiento y el precio de un bono, un aumento de la tasa es consecuencia de una menor demanda por instrumentos en pesos, anotó.

A la par del peso mexicano, el real brasileño perdió 1.19 por ciento, al cotizarse en 3.2317 reales por dólar, mientras que el rand sudafricano perdió 1.05 por ciento. Por el contrario, hubo un fuerte incremento de la demanda por activos y divisas refugio.

Para mañana miércoles se prevé mayor volatilidad del tipo de cambio, ya que los mercados financieros permanecerán cerrados en México, propiciando una menor liquidez en un día que coincide con el penúltimo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 TERMINA CON PéRDIDA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 1.47 por ciento, en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, y luego de datos económicos en Estados Unidos y China, en línea con el desempeño negativo de los precios del crudo.

Previo al feriado de este miércoles en el país, el IPC se ubicó en 47 mil 303.31 unidades, con un descenso de 705.97 enteros respecto al nivel previo, presionado por las bajas de Cemex, Femsa, Grupo México y Walmart.

Al cierre de la jornada accionaria, en el mercado de renta variable se operó un volumen de 370.6 millones de títulos por un importe de 13 mil 320 millones de pesos, con 22 emisoras que ganaron, 94 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Femsa, que perdió 3.20 por ciento, Grupo Financiero Banorte con menos 2.07 por ciento, Grupo México que terminó con 1.89 por ciento de decremento y Wal-Mart que descendió 0.45 por ciento. La plaza bursátil terminó en línea con los indicadores en Wall Street, los cuales registraron movimientos a la baja encabezados por el Nasdaq que bajó 0.69 por ciento, seguido por el Standard and Poor's 500 que retrocedió 0.68 y por el Dow Jones que cedió 0.58 por ciento.

Ven riesgos en economía

El entorno actual se distingue por condiciones de incertidumbre y riesgos en los frentes interno y externo, lo que podría obstaculizar un eventual fortalecimiento del ritmo de expansión de la actividad económica en los próximos meses, estimó el IMEF.

Con base en su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) de octubre de 2016, se estima un moderado dinamismo de la actividad económica con base en el retroceso observado del Índice Manufacturero y la estabilidad que por varios meses mantiene el Índice No manufacturero. En su reporte mensual, el organismo informó que en octubre pasado el Indicador IMEF Manufacturero retrocedió 0.5 puntos al ubicarse en 50.7 unidades. Señaló que la disminución contrastó con las alzas de 0.8 puntos de agosto y 1.2 puntos de septiembre, y pone en entredicho la mejoría que parecía anticiparse. La serie-tendencia ciclo aumentó 0.2 puntos, ubicándose en 50.4 unidades. Comentó que después de dos alzas previas y de haber superado el umbral de los 50 puntos, se anticipaba un posible fortalecimiento de la actividad económica. Sin embargo, precisó, el regreso del indicador en octubre "nos hace prever un continuado crecimiento mediocre de la economía".

Crece manufactura en EU

La actividad del sector de la manufactura en Estados Unidos aumentó en octubre, con lo que sumó dos meses consecutivos de expansión, de acuerdo con el índice difundido ayer por el Instituto para la Administración del Abasto (ISM).

El índice se ubicó en 51.9 por ciento, un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto del 51.5 por ciento de septiembre. Una lectura por encima del 50 por ciento significa expansión en la actividad del sector.

Bradley Holcomb, encargado de elaborar el índice de parte del ISM, expresó que los comentarios de los gerentes considerados para el informe revelaron en su mayoría comentarios positivos respecto de la economía, así como ventas constantes, aunque con algunas excepciones.

Diez de las 18 industrias tomadas en cuenta para el índice registraron expansión en octubre, encabezadas por fábricas textiles; manufactura miscelánea; y alimentos, bebidas y productos de tabaco.

Las industrias en Estados Unidos que apuntaron a la baja fueron encabezadas por productos de madera; productos de vestir, de piel y aleaciones; y metales primarios.

Sólidos pilares económicos

México cuenta con seis pilares macroeconómicos que han fortalecido a la economía en los últimos cuatro años y que le permitirán seguir detonando las reformas estructurales, dijo la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

En un comunicado se informó que durante una gira de trabajo por la ciudad de Houston, Texas en Estados Unidos, la funcionaria mexicana se reunió con representantes de origen mexicano que ejercen liderazgo en las áreas aeroespacial, energética, cultural y comunitaria, así como con asociaciones civiles conocidas como Think-tank. En el Instituto Baker, de la Universidad Rice, considerado el cuarto think-tank afiliado a una de las universidades más importantes de Estados Unidos, Rubio comentó que el país cuenta con finanzas públicas balanceadas, producto de una mayor contribución de los ingresos tributarios que pasaron de representar el 8.4% de los ingresos presupuestarios en 2012, a 13% en este año.

Destacó que México actualmente ya no depende únicamente de los ingresos petroleros como hace cuatro años cuando dichos recursos representaban el 39.4% de los ingresos totales frente al 19.8% que se observó en 2015.

Un dólar más caro

Analistas del sector privado consultados por el Banxico estiman un dólar más caro:

⇒ Modificaron su expectativa para el tipo de cambio a 18.69 pesos por dólar para el cierre del año, desde la estimación previa de 18.84 pesos por dólar.

⇒ Los analistas elevaron su pronóstico para la inflación al cierre de este año a 3.27 por ciento desde el 3.18 por ciento estimado en septiembre, mientras que el de 2017 subió a 3.57 por ciento respecto al 3.45 por ciento previo. ⇒ Respecto al crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB), los especialistas ajustaron a la baja su estimación para 2016 a 2.07 por ciento respecto al nivel anterior de 2.13 por ciento.

⇒ Para el cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2017, la mayoría de los especialistas consultados anticipan una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo vigente, de 4.75 por ciento, y, a partir del segundo trimestre de 2017, todos esperan una tasa mayor.

⇒ Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial.

las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2016 aumentaron ligeramente de 3.82 por ciento en la encuesta de septiembre a 3.83 por ciento en la de octubre, mientras que el pronóstico para 2017 pasó de 3.81 por ciento a 3.82 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Donald Trump se ha convertido en el candidato más controvertido en Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1278609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx