Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

La Comarca tiene tres municipios vulnerables

CUATRO CIÉNEGAS, PARRAS Y SALTILLO TAMBIÉN PODRÍAN VERSE AFECTADOS

Clima. Se estima que en los próximos años sean más intensos los fenómenos meteorológicos. (Fernando Compeán)

Clima. Se estima que en los próximos años sean más intensos los fenómenos meteorológicos. (Fernando Compeán)

FABIOLA P. CANEDO

Tres municipios de la Comarca Lagunera están ubicados entre los más vulnerables a nivel nacional, en términos del cambio climático. Se trata de Matamoros y Francisco I. Madero, por el lado de Coahuila, y Mapimí, por el estado de Durango.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) tiene señalados 319 municipios en el listado de los más vulnerables al cambio climático, que toma en cuenta temas como la capacidad adaptativa por municipio, el grado de exposición climática y el grado de sensibilidad climática, entre otras variables.

Para realizar los estudios, los científicos han hecho uso de herramientas de simulación de los procesos del clima con diferentes modelos prospectivos para las condiciones del país.

Estos estudios han revelado que algunas regiones, ecosistemas y sectores particulares son altamente susceptibles a los efectos negativos del cambio climático. En este sentido, el sector de la agricultura, los ecosistemas forestales y las zonas costeras serían los más afectados, además de varios estados donde habría efectos por desertificación o por modificaciones en la disponibilidad de agua para las ciudades.

MUNICIPIOS

En el listado se menciona también los municipios de Cuatro Ciénegas, Hidalgo, Parras, Progreso, Ramos Arizpe, Saltillo y Sierra Mojada, en el estado de Coahuila, así como Guanaceví, Mezquital, Pueblo Nuevo y Tamazula, en Durango.

De acuerdo al último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México reporta avances en relación al cambio climático mediante los estudios de vulnerabilidad, que se han llevado a cabo con apoyo de expertos internacionales, además de científicos de la UNAM y expertos del Instituto Nacional de Ecología.

En el tema de agricultura, el INECC señala que sería una de las actividades más afectadas por el cambio climático.

Se calcula que la superficie con buenas condiciones para el cultivo de maíz se reducirá; la superficie de cultivo pasará del 40% del territorio nacional a sólo el 25% del país.

La vulnerabilidad de la población a los efectos del clima es grande. Dado que una vasta parte del territorio es semiárido (poca precipitación la mayor parte del año), los cambios en la temporada de lluvias resultan en amenaza de sequía, con frecuencia, en desastres para sectores dependientes del agua.

Debido a que el clima determina los ecosistemas y su tipo de vegetación, las zonas forestales del país se encuentran bajo el riesgo de ser alteradas por un cambio en el clima.

Se estima que 50% de la vegetación del país sufriría modificaciones. Las áreas mayormente afectadas corresponden a los bosques de clima templado. Algo muy grave es que, al perderse ecosistemas también se pierden varias de las formas de vida que en ellos habitan.

Las zonas costeras vulnerables al cambio climático se encuentran principalmente en el Golfo de México y en el Mar Caribe.

Debido a que un cambio en el clima modificará los patrones de flujo de agua y aire, es posible que la composición, erosión y deterioro de los suelos pueda aumentar. Los estudios indican que 96.9% del territorio nacional de México es susceptible en grado moderado y alto a estos cambios. Se ha estimado que un 70% del territorio del país tiene vulnerabilidad alta y muy alta a las sequías.

El impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos depende de los cambios en volumen y calidad de los flujos de agua superficial y subterránea, de las descargas de agua de dichas corrientes, así como de la demanda y nivel de extracción para uso humano.

319

MUNICIPIOS

Están en el listado de vulnerabilidad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima. Se estima que en los próximos años sean más intensos los fenómenos meteorológicos. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1277001

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx