Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Refuerzan apoyo anticrimen

ENRIQUE PEÑA NIETO Y JUAN MANUEL SANTOS BUSCAN FIRMAR UN ACUERDO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Cooperación. Peña y Santos buscan ser más eficaces en su combate contra la delincuencia. (AGENCIAS)

Cooperación. Peña y Santos buscan ser más eficaces en su combate contra la delincuencia. (AGENCIAS)

AGENCIA REFORMA

Los Gobiernos de México y Colombia intensificarán las acciones contra el crimen organizado.

Así lo acordaron ayer los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, quienes reconocieron que el plan gubernamental está rebasado ante la capacidad del crimen organizado para operar en ambos países.

"Hemos hablado de extender esta cooperación, a efecto de combatir con mayor eficacia al crimen organizado. Colombia y México son naciones que enfrentamos problemas de seguridad muy similares. Tenemos cárteles que operan en ambas naciones y de forma transnacional", afirmó el mandatario mexicano.

Mientras que Santos reconoció que tienen retos en esta materia, al ser Colombia un país de origen de la droga y México uno de tránsito hacia Estados Unidos.

Hasta el momento, señaló, su Gobierno ha capacitado a 6 mil 500 miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas sobre extorsión y secuestro.

"Podemos hacer mucho más. Y ahí tomamos decisiones importantes en este frente", indicó Santos.

De los 39 puntos de la declaración conjunta, una decena se refiere a acciones para combatir al crimen organizado.

El que concretaron ayer en la Casa Nariño, es un plan contra el robo de aparatos móviles, al ser una de las formas en las que opera el crimen organizado para el secuestro y extorsión.

Ambos países buscan firmar un acuerdo en los próximos días sobre las acciones a seguir en lo que consideran los puntos más vulnerables, el cual será pactado por la Secretaría de Gobernación y la Policía Nacional de Colombia.

También prevén iniciar un diálogo sobre seguridad digital y ciberseguridad, con el objetivo de armonizar y fortalecer los desarrollos normativos y tecnológicos en la materia. Así mismo, acordaron reactivar los trabajos del Comité Bilateral de Cooperación contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Ambos seguirán luchando en los foros internacionales por una estrategia internacional de control de drogas más integral y equilibrada, que coloque en el centro de las decisiones el enfoque de salud pública, la prevención integral, la justicia y los derechos humanos.

"Los presidentes reiteraron su compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, así como con el cumplimiento y la promoción del régimen internacional relacionado con esta materia", indica la declaración conjunta.

Relación

Ambos mandatarios señalaron que tienen una buena relación.

⇒ Peña subrayó que tienen gran afinidad en sus objetivos, valores compartidos, principios del actuar institucional y la meta de brindar desarrollo, y prosperidad para sus sociedades.

⇒ Santos hizo notar que hay una intensa cooperación entre los dos países en materia de justicia, seguridad, defensa y comunicación.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN en Colombia Juan Manuel Santos EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cooperación. Peña y Santos buscan ser más eficaces en su combate contra la delincuencia. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1276974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx