Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Deuda, verdadero problema del país

Problemática. Óscar Vera, director de un despacho de asesoría económica brindó una interesante conferencia.

Problemática. Óscar Vera, director de un despacho de asesoría económica brindó una interesante conferencia.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Lo grave para México no es que gane Trump en las elecciones de EU o que exista volatilidad en los mercados financieros internacionales, sino el tema del crecimiento de la deuda pública a una tasa del 13 por ciento en tan sólo 4 años, lo cual sólo pasa en una macrocrisis económica.

En su visita a esta ciudad, el economista Óscar Vera y director de un despacho de asesoría económica de la Ciudad de México, impartió una conferencia sobre las expectativas económicas 2017 para México, destacando que el problema más grave de México no son las variables externas como quien gane en las elecciones en EU, la volatilidad de los mercados financieros, sino el crecimiento sustancial de la deuda pública interna y externa del país.

Dijo a los asistentes, en su gran mayoría estudiantes, que la deuda pública no cayó del cielo en 2016, sino que tiene una explicación muy clara desde 2013 a la fecha: el gobierno contrató deuda por la futura bonanza que vendría con las reformas estructurales, pero ante la negativa y la caída de precios, el gobierno en lugar de recortar su gasto público siguió derrochando dinero que no se tenía hasta el día de hoy.

El gobierno se justifica para no recortar más que ya no se puede ajustar más el gasto público, que es imposible. Sin embargo, Óscar Vera demostró con cifras del propio gobierno que la autoridad debe hacer más eficiente su gasto, sobre todo revisar 161 programas sociales que se ha demostrado que sólo han dado resultados escasos, o bien, no se sabe en que se aplicaron los recursos.

Indicó que dentro de este renglón se ha encontrado que dichos programas que no dan resultados y no funcionan representan un gasto para los mexicanos de 238 mil millones de pesos, monto que representa el 42 por ciento del total de los gastos sociales del gobierno, de los cuales un 25 por ciento no se sabe en dónde se aplicó el recurso, por lo que se ubica este renglón en las cajas negras que representan 75 mil millones de pesos.

Desairan plática

Desafortunadamente la conferencia del economista Óscar Vera no fue bien aprovechada por los empresarios de La Laguna, ya que fueron pocos y en su lugar se invitaron a más estudiantes que gente de negocios, sobre todo los que esperaban grandes beneficios con la Cuenca de Burgos.

El foro fue organizado por el IMPLAN y fue beneficioso para todos los asistentes que escucharon con atención, sin embargo, al invitar a muchos estudiantes de carreras no afines, pues pasa que hablan entre ellos, se ríen y distraen al propio expositor, quien en una ocasión les pidió que se callaran o se fueran por favor.

Miembros de staf del IMPLAN tampoco se mostraba interesados en la plática, ya que algunos se ocuparon en platicar o mostrar fotos del ceuluar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: eu Elecciones macrocrisis económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problemática. Óscar Vera, director de un despacho de asesoría económica brindó una interesante conferencia.

Clasificados

ID: 1276274

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx