Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vinculan a funcionarios y políticos con Muñoz

Revela. El País publicó la noticia en su portal de Internet.

Revela. El País publicó la noticia en su portal de Internet.

EL SIGLO DE TORREÓN

Investigaciones realizadas por las autoridades españolas vinculan al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono Muñoz", con políticos y funcionarios de la justicia de México; tanto de Coahuila como el de Nuevo León. Nombres como Jesús Torres Charles, Homero Ramos Gloria, Gerardo Garza Melo y Alejandro Froto García, aparecen en informes y documentos de las autoridades españolas.

Lo anterior fue difundido por el diario El País, en una investigación realizada por José María Irujo y el acceso que tuvo a un informe de la Policía Española, derivado de diversas conversaciones telefónicas de "El Mono Muñoz", pues las autoridades lo vigilaron durante varios años; antes de su detención el pasado mes de abril en España. Algunos de los funcionarios mencionados también fueron colaboradores de Humberto Moreira Valdés, durante su gestión como gobernador de Coahuila.

En su página electrónica, el diario El País refiere textualmente lo que señala el informe policial "En relación con la administración de justicia se pone de manifiesto la relación de este (Muñoz) con procuradores y exprocuradores como Homero Ramos (procurador de Coahuila), Adrián de la Garza (procurador de Nuevo León) o Torres Charles (exprocurador de Coahuila). La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder".

Una de las conversaciones a las que hace referencia el informe policial data de una intervención telefónica de mayo de 2014 y donde queda de manifiesto la relación que Juan Manuel Muñoz mantiene con Alejandro Froto García, ex subsecretario de hacienda en la administración de Humberto Moreira y quien supuestamente pedía un préstamo de 10 mil pesos al empresario.

En el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal refiere otra conversación donde destacan la presunta relación de Manuel Luévano con Jesús Torres Charles, exfiscal general de Justicia del Estado de Coahuila.

Queda también de manifiesto la investigación que realizaban contra Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, pues refieren la intervención de una conversación en donde el político mexicano refiere que Garza Melo "está metido con el Mono Muñoz, éste, los va a investigar la CIA ¿lo sabías eso?", se cita en el documento según lo publicado por El País. El nombre de Garza Melo aparece en otro informe de la UDEF.

La investigación difundida por el medio español refiere que la Policía Española ha estado observando a Juan Manuel Muñoz, desde que llegó al citado país ibérico; considerando su nivel de vida e inversiones en aquel país no corresponde con la actividad que desarrolla.

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Coahuila Juan Manuel Muñoz Luévano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Revela. El País publicó la noticia en su portal de Internet.

Clasificados

ID: 1275825

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx