Doctor en Casa

Limpieza profunda

Conoce sobre la esterilización, el método de limpieza más eficiente

Limpieza profunda

Limpieza profunda

MARIANA CÓRDOVA

En ocasiones no es suficiente limpiar algunos objetos con sólo agua y jabón, a veces se necesita llegar hasta el grado de esterilización para estar cien por ciento seguros de que el objeto a utilizar es completamente seguro en cuestiones higiénicas.

La esterilización es una técnica ampliamente recomendada si lo que se busca es una limpieza profunda de algún instrumento u objeto; es el proceso de eliminar todas las formas de vida microbianas, como son las bacterias, las esporas, los hongos, y virus, dándote la seguridad de que no se volverán a reproducir los microorganismos que se hayan eliminado.

Presente desde años atrás

Pensarás que este tema no tiene mucho tiempo de ser conocido, pero te sorprenderá saber que desde la antigua Grecia, Hipócrates, que es considerado el padre de la medicina, ya tenía conocimientos de la esterilización, pues siempre procuraba limpiar sus manos con agua hervida o vino tinto para eliminar bacterias, así como limpiar las heridas con agua hervida para que no se infectaran.

Tiempo después otro médico griego decidió seguir con los hábitos de Hipócrates, ese fue Galeno, que no sólo le bastó con lavar sus manos con agua hirviendo si no también los instrumentos que utilizaba para curar a sus pacientes. Fue así como el uso de la esterilización se fue investigando y perfeccionando con los años, dándonos resultados que se usan hasta estos días.

Tipos de esterilización

La esterilización se puede dar de muchas formas: por calor, por radiación y mediante químicos. Para decidir que tipo de esterilización se debe usar según el objeto o instrumento que se quiera esterilizar, se necesita conocer lo que implica cada tipo de esterilización.

La esterilización mediante el calor puede ser de dos formas: calor húmedo y calor seco. El húmedo implica poner los objetos en vapor, esto funciona ya que los materiales expuestos a la humedad conducen calor muy rápido, haciendo eficiente la muerte de los microorganismos.

El calor seco es meramente aire muy caliente al que exponen a los materiales, se recomienda para objetos de vidrio, tarda más tiempo en esterilizar.

La esterilización por radiación es mediante luces ultravioletas y por radiaciones ionizantes, que no penetran mucho en los objetos, solo es superficialmente; este método es más utilizado en industrias por su costo elevado.

El uso de químicos para esterilización dependerá del tipo de microorganismos que se busca eliminar y del objeto. Se utiliza con mayor medida para esterilizar manos (con químicos no muy agresivos para la piel), mesas y utensilios para uso médico. Algunos químicos usados son: cloro, oxido de etileno (sólo en cantidades pequeñas), ácidos y álcalis.

¿Esterilizar sirve en casa?

Claro que sí, hay muchas situaciones en casa donde se tiene que tener mucho cuidado en la higiene de ciertos objetos del hogar, tal es el caso de los biberones y chupones de los bebés.

Una buena higiene de biberones y chupones repercutirá en la buena salud de tu bebé; esterilizar, hervir o lavar estos utensilios es lo más recomendable, pero ten en cuenta que al esterilizarlos tendrás la plena seguridad que estarán libres de gérmenes, el hervirlos ayudará pero no se eliminará por completo los microorganismos, mientras que sólo lavarlos dejará mayor residuos de ellos.

Otro caso en casa sobre esterilización son los termos (ya sea de vidrio o de plástico), esos que utilizamos para llevarnos agua al trabajo o a la escuela; se recomienda que al tener un termo nuevo se lave muy bien con agua y jabón para luego esterilizarlo antes de su primer uso.

¿Desinfectar o esterilizar?

Desinfectar y esterilizar son dos conceptos muy diferentes, aunque busquen el mismo objetivo de eliminar bacterias o microorganismos que puedan ser dañinos, éstos tienen sus diferencias.

Esterilizar garantiza la eliminación de agentes patógenos por completo, esto significa que mueren y no deja probabilidad alguna de que vuelvan a reproducirse. Se utiliza la palabra estéril para dar a entender que un objeto está completamente libre de microorganismos.

Desinfectar también busca la eliminación de microorganismos pero por medio de artículos desinfectantes. Al desinfectar una superficie, objeto o hasta alimento se frena el crecimiento del microorganismo o bacteria, pero no los elimina de raíz, sólo inhibe los efectos nocivos de los agentes patógenos en los seres humanos.

Ahora que conoces más sobre la esterilización, no te quedes sólo con desinfectar los objetos, recuerda que vale más prevenir, ayuda a tu salud e higiene y de vez en cuando esteriliza los objetos que necesiten de esto.

¿Cómo esterilizar botellas o biberones?

1. Lavarse las manos con agua y jabón, prestar atención en las uñas pues también deberán estar limpias.

2. Lavar la botella o biberón con agua tibia jabonosa, por dentro y por fuera. Cepillar muy bien las orillas y las tapas del envase y enjuague.

3. En una olla con tapa agregar agua y sumergir en los envases y tapas (deben estar completamente sumergidos en el agua).

4. Calentar el agua hasta hervir; dejar hervir durante 5 minutos.

5. Pasando los 5 minutos retirar la olla del fuego. Dejar enfriar un poco el agua y retirar los envases con la ayuda de unas pinzas.

6. Dejar secar los envases y tapas al aire, no utilizar paños de cocina.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Limpieza profunda

Clasificados

ID: 1275744

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx