Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Caso Coahuila

Litiga contra la PGR desde prisión española

Proceso. Aunque está en España, los abogados de Juan Manuel Muñoz  han promovido amparos en nuestro país.

Proceso. Aunque está en España, los abogados de Juan Manuel Muñoz han promovido amparos en nuestro país.

AGENCIA REFORMA

Aun preso en España, el coahuilense Juan Manuel Muñoz Luévano, presunto operador de Los Zetas en Europa, litiga en México contra la PGR.

Los abogados del empresario ligado al exgobernador Humberto Moreira han promovido amparos para tener acceso a la averiguación previa y para evitar su detención.

El pasado 29 de septiembre, la defensa presentó un escrito al Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Salud, responsable de la averiguación, para tener acceso a la averiguación previa PGR / SEIDO/UEIDCS/424/2015, que se integra contra su cliente desde el año pasado y deriva de otra indagatoria iniciada en 2013.

Seis días después promovieron un amparo ante la falta de respuesta de la fiscalía. Muñoz también reclamó una eventual orden para detenerlo con base en dicha averiguación, pero el pasado jueves 20, el Juez Octavo de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó una suspensión definitiva contra los actos que reclama.

Muñoz, quien durante el sexenio de Humberto Moreira en Coahuila emprendió negocios entre gasolineras, restaurantes y bares, fue detenido en Madrid en marzo pasado. Posteriormente Estados Unidos solicitó su extradición a España, pues una corte federal de Texas lo requirió por lavado de dinero del narcotráfico.

Sobre Muñoz pesan al menos seis acusaciones, cuatro de ellas por posesión, tráfico y distribución de drogas en Texas, desde 1999 hasta 2015.

Lavado

Otra acusación es por acopio de armas relacionadas con el narcotráfico y la sexta es porque, al menos desde enero de 2009, junto con otras personas, realizó operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, usando la estructura financiera de Estados Unidos.

Se publicó ayer una investigación de la SEIDO sobre el entramado de relaciones de poder de Muñoz Luévano. Dicha investigación involucra al exsecretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo.

En los testimonios se afirma que Muñoz "invierte el dinero proveniente de actividades ilícitas en la compra de inmuebles y gasolineras que comercializan el combustible robado a los ductos de Pemex, obteniendo ganancias millonarias".

Leer más de Nacional

Escrito en: Caso Coahuila Juan Manuel Muñoz Luévano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Aunque está en España, los abogados de Juan Manuel Muñoz  han promovido amparos en nuestro país.

Clasificados

ID: 1275468

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx