
Implicados. Los testimonios implican a funcionarios del actual gabinete de Rubén Moreira.
Funcionarios y exfuncionarios del gabinete del Gobernador Rubén Moreira fueron implicados como integrantes de una red de lavado y de protección para Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Inge", principal operador financiero del cártel de Los Zetas en Coahuila.
Una investigación de la SEIDO sobre el entramado de relaciones de poder de Muñoz involucra a Armando Luna Canales, ex Secretario de Gobierno y actual diputado federal del PRI, y a Gerardo Garza Melo, ex titular de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.
Los testimonios también implican al actual director de Servicios Estatales Aeroportuarios de Coahuila, Luis Gerardo García Martínez, y a Enrique Escamilla Cantú, coordinador administrativo.
Bajo un expediente fechado el 13 de agosto pasado, la indagatoria, de la cual tiene copia Grupo Reforma, pretende fincar responsabilidades a Muñoz, detenido el 18 de marzo en España.
Uno de los testigos señala que, por órdenes de Muñoz, le entregó una maleta con fajos de billetes de 500 pesos al comandante estatal, Héctor Flores, para que se la hiciera llegar a Luna "como pago por seguridad".
También informa que Garza Melo es socio de Muñoz en una gasolinera de Saltillo.