Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Emboscada Sinaloa

Caen implicados en ataque

EN LA SIERRA DE DURANGO Y SINALOA PERMANECERÁ EL EJÉRCITO POR EL TIEMPO NECESARIO

Indagación. Se logró la aprehensión de varias personas relacionadas a la emboscada para rescatar a Julio Óscar Ortiz, ‘El Kevin’.

Indagación. Se logró la aprehensión de varias personas relacionadas a la emboscada para rescatar a Julio Óscar Ortiz, ‘El Kevin’.

AGENCIAS

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificado el móvil y autores de la emboscada cometida al convoy militar el pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, aunque no precisó sus identidades.

Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dio a conocer, en un mensaje para medios de comunicación, que como resultado de las primeras investigaciones periciales se logró la aprehensión de varias personas relacionadas a la organización criminal que participó en la emboscada para rescatar a Julio Óscar Ortiz Vega, "El Kevin", herido en un ataque previo contra un puesto militar. El día de los hechos, el general Rogelio Terán Contreras, comandante de la novena zona militar, dio a conocer que los principales sospechosos del crimen eran integrantes del "Cártel del Pacífico".

Gustavo Salas informó que se tienen detenidos en relación a la emboscada y se han hecho aseguramientos de armas, animales, cartuchos, dinero, ranchos y de una clínica médica.

Acompañado del comandante de la novena Zona Militar, Rogelio Terán y del vicealmirante, Francisco Lima López, comandante de la Cuarta Región Naval precisó que en un esfuerzo institucional se realizaron diversas actividades para dar con los presuntos implicados.

Señaló que todas las acciones desplegadas, con el apoyo de otras instituciones, se apegan a derecho, puesto que no se va "combatir delitos", cometiendo delitos. Dijo que a raíz del ataque al convoy del Ejército, sobre la carretera México- Nogales, se abrió una carpeta de investigación.

El titular de la SEIDO detalló que como parte de las investigaciones se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas, se obtuvieron cinco archivos de video, 41 informes de la Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales.

Se realizaron cuatro órdenes de cateo a ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos. Se aseguraron siete de los inmuebles.

En un rancho, asegurado por la PGR en la comunidad de Paredones, en la sindicatura de Jesús María se localizaron 18 animales, entre ellos, caballos, mulas, un toro, un becerro y un pequeño león blanco. Informó que el pasado 5 de agosto, en una acción conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea, se destruyó en la zona del Triángulo Dorado dos mil 32 plantíos de marihuana y mil 327 de amapola. En los cateos, se aseguró equipo táctico, documentación y sustancias tóxicas, entre ellas cocaína, metanfetamina. El funcionario dio a conocer que en la sierra de Durango y Sinaloa permanecerá el Ejército por el tiempo necesario.

Hace PGR decomiso en ranchos asegurados

PGR realizó varios decomisos en la comunidad de Paredone, los cuales se dieron durante la investigación sobre la emboscada que sufrieron militares en días anteriores.

De acuerdo al informe dado a conocer por el subprocurador de Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Gustavo Salas Chávez, el pasado 16 de octubre, en dicha comunidad se logró el aseguramiento de armas, drogas, vehículos, relojes finos y animales. Un día después del cateo ejecutado en dos ranchos y una casa en dicha comunidad, mujeres, hombres y niños vecinos de ese poblado se quejaron de abusos, esculques de mochilas de estudiantes y revisiones sin permiso de sus hogares.

Estadísticas

En los últimos 10 años:

⇒ Mil 25 miembros de las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional y Marina han caído en prisiones federales.

⇒ Un tercio de ellos fueron apresados en 2015 y 7 de cada 10 han sido acusados.

Leer más de Nacional

Escrito en: EMBOSCADA SINALOA Inseguridad Sinaloa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagación. Se logró la aprehensión de varias personas relacionadas a la emboscada para rescatar a Julio Óscar Ortiz, ‘El Kevin’.

Clasificados

ID: 1275215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx