Columnas la Laguna

FACULTAD DE MEDICINA

SINUSITIS

DR. JUAN GERARDO LAZO SÁENZ*

La infección de senos (rinosinusitis o sinusitis), o cavidades óseas, de aire, dentro de la cara es una inflamación de los tejidos blandos que recubren los senos. Hay dos tipos: aguda, que puede producirse después de un resfriado o debido a contaminantes en el ambiente; y una crónica, que dura más de 12 semanas. Entre las causas de la sinusitis tenemos causas anatómicas: tales como un tabique desviado o cornetes agrandados en la nariz. Las motivadas por el estilo de vida: incluyen el embarazo, el trabajo con niños y fumar. Las causas inflamatorias e infecciosas: relacionadas con infecciones bacterianas, virales y hongos, así como alergias y pólipos, los trastornos del desarrollo: como la fibrosis quística y los tumores en la nariz y los senos: pueden bloquear vías de drenaje Síntomas. La congestión de senos, la secreción y la presión con dolor facial o dolores de cabeza pueden significar que tiene un resfriado. Pero si la secreción de la nariz es amarillenta es posible que tenga una infección de senos.

La sinusitis crónica puede afectar a su calidad de vida y hacerle sentir siempre cansado. Si tiene asma, las infecciones de senos pueden empeorarla. Existen factores de riesgo que pueden aumentar una infección de senos, como nadar en agua contaminada, los senos se exponen a las bacterias, el contacto frecuente con niños pequeños lo expone a un número mayor de resfriados o infecciones bacterianas, el fumar o el humo del tabaco de otros espesa el tejido de la nariz, retarda el flujo de moco y permite que las bacterias crezcan

Diagnóstico:

El médico le preguntará por sus síntomas y su historial médico. Es posible que le palpe áreas de la cara para averiguar si alguna abertura de los senos está blanda. A veces también resulta útil una tomografía. Se puede usar un endoscopio nasal para inspeccionar el interior de la nariz y ver si hay algún bloqueo.

Tratamiento:

La sinusitis aguda puede tener los mismos síntomas que un catarro constipado y, en muchos casos, se pasa sola. El médico puede sugerirle que tome un descongestionante común para aliviar sus síntomas. Si la infección de senos dura más de una semana, la causa puede ser bacteriana. En este caso, se puede prescribir antibióticos. La mayoría de las infecciones de senos pueden tratarse médicamente. Pero si ninguno de estos tratamientos funciona, la cirugía de senos puede ser una opción. El objetivo de la cirugía de senos es vaciar la sustancia infectada, abrir los pasajes bloqueados y conservar tejido sano suficiente para que su nariz y senos puedan funcionar con normalidad.

*Otorrinolaringólogo. Profesor de la Facultad de Medicina, Torreón, UA de C.

La próxima colaboración será del Dr. Javier García Salcedo, Geriatra.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1274940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx