Cultura

Costarricense José María Zonta gana el Premio Manuel Acuña de Poesía

La obra destaca sobre las demás por su sostenida altura poética, por la consistencia del proyecto y el riesgo asumido al llevarlo a cabo. (ESPECIAL)

La obra destaca sobre las demás por su sostenida altura poética, por la consistencia del proyecto y el riesgo asumido al llevarlo a cabo. (ESPECIAL)

YOHAN URIBE

Por la obra titula Antología de la dinastía del Otoño. Poetas de la dinastía Tang, que fue presentada bajo el seudónimo Tsiang Lin, el poeta costarricense José María Zonta, resultó ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2016, convocado por la Secretaría de Cultura de Coahuila, el INBA y la Secretaría de Cultura de la Federación.

El jurado consideró que la obra del poeta centroamericano es una recreación muy bien armada sobre una generación de poetas chinos, a los que el autor les inventa tanto la biografía, como los poemas. Todo esto implicó la creación de una poética particular dentro de este tipo de género muy difundido en occidente, sobre todo a partir de la crisis de la modernidad.

Dentro de sus muchos juegos literarios hay una invención de atmósferas, hay un efecto de imitación o parodia y un supuesto conocimiento de cierta filosofía china como la de Chuang Tzu.

La obra destaca sobre las demás por su sostenida altura poética, por la consistencia del proyecto y el riesgo asumido al llevarlo a cabo.

Este año el jurado del premio de poesía Manuel Acuña estuvo integrado por la maestra Elsa Cross y Anzaldúa; el maestro Eduardo Féliz Millan; y la escritora Amalia Bautista.

El premio Manuel Acuña de Coahuila esta dotado con una bolsa de cien mil dólares, más la publicación de la obra, misma que se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

SOBRE EL GANADOR

José María Zonta nace en los llanos de Pérez Zeledón el 21 de octubre de 1961. Empezó a escribir desde los 14 años de edad. Es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y fue estudiante de periodismo en la misma institución.

Entre sus principales distinciones se encuentran: dos Premio Nacional de Poesía, uno en 1997 con su obra Tres noviembre y otro en 1998 con su obra Lobos en la brisa; el Premio de Poesía Joven Creación, 1985; el Premio Latinoamericano de Poesía Fundación Givré, que se entrega en Argentina; XXVII Premio de Poesía Ciudad de Irún, al norte de España; el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, el Premio Latinoamericano de Poesía Educa, y el Premio de Poesía de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

Leer más de Cultura

Escrito en: jose maria zonta Premio Manuel Acuña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La obra destaca sobre las demás por su sostenida altura poética, por la consistencia del proyecto y el riesgo asumido al llevarlo a cabo. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1274801

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx