Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno no es un barril sin fondo: EPN

Peña Nieto puso énfasis en que los recursos públicos vienen del pueblo, que es a partir de los impuestos que pagan como se genera una gran bolsa de recursos para ser administrados por las autoridades. (ESPECIAL)

Peña Nieto puso énfasis en que los recursos públicos vienen del pueblo, que es a partir de los impuestos que pagan como se genera una gran bolsa de recursos para ser administrados por las autoridades. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Al advertir que en 2017 México enfrentará un escenario económico difícil, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que ningún gobierno "es un barril sin fondo" ni cuenta una bolsa de la que pueda salir todo el dinero necesario para hacer su trabajo.

Indicó que todos los gobiernos enfrentan siempre el desafío de no contar a veces con los recursos económicos suficientes para atender todas las demandas sociales, "es un reto pues que nos es común, es la constante en todos los gobiernos", dijo.

De gira, señaló: "Algunos suponen, y hay que quizá ser bien precisos, suponen o se pudiera presumir que los gobiernos tuviéramos casi un barril sin fondo, una bolsa de la que pueda salir todo el dinero que sea necesario y no es así".

El jefe del Ejecutivo puso énfasis en que los recursos públicos vienen del pueblo, que es a partir de los impuestos que pagan como se genera una gran bolsa de recursos para ser administrados por las autoridades.

Dijo que esto exige a los gobiernos trabajar con pulcritud, "como hoy está cambiando y estamos imponiendo nuevos paradigmas en favor de la transparencia y el combate a la corrupción, pero junto con ello es cierto, los recursos a veces resultan insuficientes".

Acompañado por el gobernador perredista Silvano Aureoles, el Presidente detalló que del escenario anterior surge la necesidad de definir las prioridades y establecer qué es más importante hacer antes y después, cuando haya recursos suficientes.

"Lo he platicado para el caso de Michoacán, lo he platicado para distintas entidades federativas, el cómo el gobierno de la República puede apoyarles a través del diseño de mecanismos financieros que les permitan en algunos casos reestructurar sus propias deudas, poder lograr un financiamiento a mayor plazo y en mejores condiciones financieras, el cómo podemos hacer suma de recursos.

"Vamos a tener el próximo año, y eso lo sabemos todos y creo que hay una gran sensibilidad que yo debo de apreciar, un año difícil en términos de gasto público, y lo quiero señalar, hay una razón central", indicó.

Explicó que este escenario se debe a que los ingresos petroleros de los que dependían, "y todavía dependen en forma importante los gobiernos", han disminuido porque el precio internacional del petróleo se ha caído.

Peña Nieto recalcó que esto nos lleva a construir un mecanismo de protección a la estabilidad económica, "créanme que lo más sano, lo más importante es cuidar la estabilidad de nuestra economía", insistió.

Dijo que hoy hay generaciones que no tienen memoria, porque no les tocó vivirlos, de los escenarios económicos complejos que enfrentó el país en los 70 y 80 pues la inflación anual era de casi 200% y la revisión de salarios era cada tres meses.

"Vivíamos una crisis dada la gran inestabilidad económica que entonces el país estaba enfrentando y es a partir del orden de 20 años que se ha actuado con responsabilidad", dijo tras entregar la Autopista Cuitzeo-Pátzcuaro y el libramiento La Piedad.

Enfatizó que hay responsabilidad en el manejo hacendario a fin de dar estabilidad a la economía de las familias mexicanas. Indico que por eso hoy se cuida de manera preventiva ante un escenario mundial que viven todas las economías del mundo.

"Por eso estamos previendo para el próximo año un ajuste y un recorte en el gasto que el gobierno deba de hacer al tener también menores ingresos", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto puso énfasis en que los recursos públicos vienen del pueblo, que es a partir de los impuestos que pagan como se genera una gran bolsa de recursos para ser administrados por las autoridades. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1274499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx