Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Miedo las 'frena' para ir a checarse

Estudio. La mastografía es el estudio a través del cual se detecta el cáncer de mama. La detección oportuna, puede salvar la vida. (ARCHIVO)

Estudio. La mastografía es el estudio a través del cual se detecta el cáncer de mama. La detección oportuna, puede salvar la vida. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El miedo por la desinformación es una de las principales limitantes que enfrentan las pacientes del Hospital General de Torreón, para detectar el cáncer de mama a tiempo.

Este año, de los 99 casos nuevos que registra la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, la tercera parte -32- se han detectado en el Hospital General y de éstos, más del 60 por ciento llegan en etapa cuatro, es decir, en un estado muy avanzado, según explicó la oncóloga Georgina Palacios.

"Una pregunta de rutina que hacemos es: -¿Señora, usted sabía que el cáncer de mama, el cáncer de ovario, es frecuente en la región?- Contestan: -Sí por el periódico, la televisión ahí sale- y les decimos que por qué no acuden, pues desde que sale el nódulo o la bolita hasta que llegan a la consulta pasan seis meses y dicen que por miedo o porque no tienen recurso, pero en estas instituciones para diagnóstico y una cirugía no necesitan recurso".

Para las quimioterapias y posterior tratamiento, dice que sí se requiere dinero, pero como las pacientes del Hospital General son de escasos recursos, las canalizan a asociaciones como Cáritas en donde las apoyan.

La oncóloga del Hospital General que atiende también en el ISSSTE y en una clínica privada, dice que las pacientes de ingresos bajos son quienes presentan casos tardíos.

Mostró algunas fotografías de mamas deformes, donde el tumor es evidente y a pesar de esto, llegaron en esos estados a su primera consulta.

En uno de los casos, cuenta que las hermanas de una paciente fueron las que le pidieron que acudiera, pues ya no toleraban el olor. Aunque el pronóstico no es sencillo, afortunadamente las pacientes están con vida.

En el caso del cáncer de mama, la mastectomía que es el retiro de la mama, puede evitarse de contar con radioterapia, la cual se da con un aparato denominado acelerador lineal.

En la región, sólo las usuarias del Seguro Social cuentan con esta terapia, sin embargo, brinda atención a cuatro Estados: Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, por lo que actualmente está sobresaturado.

Existe el proyecto de instalar un Acelerador Lineal en el nuevo Hospital de Gómez Palacio, sin embargo, Palacios coincide con el oncólogo, Jesús Robles y la doctora Silvia Lilia Chávez Chávez, coordinadora del grupo de apoyo de Mujeres Salvando Mujeres, en que será insuficiente y se requiere un Centro Oncológico, dada la alta incidencia, ya que La Laguna lidera la mortandad y los casos nuevos de cáncer, en este 2016. Del lado de Durango este año han fallecido 61 mujeres por cáncer de mama, de las cuales 31 fueron en Gómez, mientras que La Laguna de Coahuila registra la mayor incidencia a nivel estatal con 99 casos.

Estadísticas

Cifras de la enfermedad.

⇒ De enero a octubre de este año, Durango ha registrado 61 muertes por esta enfermedad, de las cuales poco más de la mitad -31- se registraron en la Jurisdicción Sanitaria número Dos.

⇒ Torreón Matamoros y Viesca, han registrado 99 casos nuevos de cáncer de mama y es la región de mayor incidencia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudio. La mastografía es el estudio a través del cual se detecta el cáncer de mama. La detección oportuna, puede salvar la vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1274243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx