Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Lucha contrarreloj para civiles de Mosul

EN EL CAMPAMENTO DE HASAN SHAMI ESPERAN A 1,600 FAMILIAS

Protegidas. Una mujer y varias niñas caminan en las calles de Qayyarah con una bandera blanca.

Protegidas. Una mujer y varias niñas caminan en las calles de Qayyarah con una bandera blanca.

EFE

Organizaciones humanitarias internacionales y las autoridades iraquíes trabajan sin descanso en el norte de Irak en la construcción de varios campamentos para dar cobijo a los cientos de miles de civiles que podrían huir de la batalla por la reconquista de Mosul.

En el campamento de Hasan Shami, situado en el frente de Jazer, a una treintena de kilómetros al norte de Mosul, las palas excavadoras no dejan de mover tierra para dejar listo el área en la que se levantarán 1,600 tiendas de campaña, que darán cobijo a un número igual de familias.

En total, como cuenta desde Erbil el responsable de comunicación de Acción Contra el Hambre, Florian Seriex, hay listas 60 mil tiendas de campañas, aunque el número de desplazados podría llegar a los 700 mil, según él, o incluso superar esta cifra, de acuerdo con otras organizaciones.

Seriex indica que, según los cálculos realizados hasta ahora, podría ser necesaria ayuda para 200 mil personas en las próximas semanas.

"Nosotros tenemos capacidad para atender las necesidades de 90,000 desplazados en los próximos meses", indica el responsable de Acción Contra el Hambre, que apunta que en la actualidad la mitad de los desplazados en Irak no residen en campamentos.

Los hay que han alquilado casas o que se han ido a vivir con familiares o amigos, y los menos afortunados han tenido que acudir a centros de acogida improvisados en colegios u otras instalaciones que, como advierte Seriex, no están tan preparados como los campamentos.

El asistente de coordinación de la provincia de Erbil, en el Kurdistán iraquí, Sartip Jaled, considera que en el peor de los escenarios las autoridades deberán hacer frente a "un problema" que no alcanzaría las dimensiones de "catástrofe".

'La cúpula del EI se fue'

La cúpula de liderazgo del Estado Islámico (EI) en Mosul está abandonando la ciudad, al tiempo que se recrudece la ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas para tomar esa ciudad, informó ayer el Pentágono.

El comandante de la operación estadounidense contra el EI en Irak y Siria, el general de división Gary J. Volesky, aseguró en una teleconferencia desde Bagdad que "tenemos indicaciones de que los líderes han abandonado" Mosul.

"Hemos visto movimiento de salidas desde Mosul. Adónde van, de eso ya se ocuparán nuestros soldados que marcan los objetivos", expresó Volesky, que no quiso especificar el número de líderes que estiman que han salido de la ciudad.

El jefe militar dijo que, por el momento, tanto los líderes como los combatientes extranjeros del EI son los que más complicado tienen huir de la urbe, debido a que no pueden confundirse tan fácilmente con la población.

Leer más de Internacional

Escrito en: Mosul Iraq

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protegidas. Una mujer y varias niñas caminan en las calles de Qayyarah con una bandera blanca.

Clasificados

ID: 1274222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx