Ciencia

Módulo de misión ExoMars entra en atmósfera de Marte

Schiaparelli, si todo se ha desarrollado como estaba previsto, habrá podido entrar en la atmósfera de Marte y habrá descendido durante seis minutos hasta aterrizar. (AP)

Schiaparelli, si todo se ha desarrollado como estaba previsto, habrá podido entrar en la atmósfera de Marte y habrá descendido durante seis minutos hasta aterrizar. (AP)

EFE-EL SIGLO DE TORREÓN

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido del radiotelescopio en Pune (India) la primera señal de que el módulo Schiaparelli ha entrado y descendido por la atmósfera de Marte pero después la ha perdido en los últimos momentos, que son los más complejos.

El director de vuelo de la ESA, Paolo Ferri, informó desde el centro de control de operaciones en Darmstadt (Alemania) de que en esa primera señal se ha podido ver el inicio del descenso y el despegue del paracaídas.

Después la señal se ha perdido y no se sabe todavía si se ha producido el aterrizaje sobre Marte.

La ESA espera a recibir la señal del orbitador de Mars Express, que también orbita sobre Marte y va a recibir la señal de Schiaparelli.

Posteriormente la ESA podrá confirmar si el aterrizaje sobre Marte se ha producido bien con datos de telemetría.

Schiaparelli, si todo se ha desarrollado como estaba previsto, habrá podido entrar en la atmósfera de Marte y habrá descendido durante seis minutos hasta aterrizar.

¿EN QUÉ CONSISTE LA MISIÓN

Una vez en la superficie de Marte, Schiaparelli podrá funcionar entre dos y ocho soles, nombre como se conoce a los días marcianos (un día marciano es de 24 horas y 37 minutos), dependiendo de la duración de las baterías.

Durante el descenso sacará 15 imágenes en blanco y negro del acercamiento a la superficie del Planeta Rojo, que ayudarán a reconstruir la trayectoria y el movimiento de Schiaparelli.

La cámara comenzará a sacar fotos cuando Schiaparelli se encuentre a 3 kilómetros sobre la superficie de Marte y lo hará en intervalos de 1.5 segundos, terminando de sacar a una altura de 1.5 kilómetros.

Las primeras imágenes cubrirán unos 17 kilómetros cuadrados de la superficie y las últimas, de 4.6 kilómetros cuadrados.

Aunque las altitudes a las que se obtengan las imágenes pueden variar dependiendo de las condiciones atmosféricas.

Aterrizará en una zona cerca del ecuador de Marte conocida como Meridiano Planum y obtendrá, por ejemplo, los primeras mediciones del campo electromagnético en la superficie de Marte y de la concentración de polvo atmosférico.

El proyecto tiene dos misiones, la primera fue el lanzamiento de ExoMars el 14 de marzo con el Orbitador de Gases Traza y Schiaparelli y la segunda será el aterrizaje de un rover en 2021.

El domingo Schiaparelli se separó del Orbitador de Gases Traza, cuya trayectoria fue corregida el lunes para que no colisionara con Marte, sino que alcanzara una órbita alrededor, a una altitud de 400 kilómetros sobre su superficie desde la que analizará su atmósfera, especialmente el gas metano, pero también otros como el vapor de agua u óxidos de nitrógeno.

La fase de ciencia del Orbitador durará un año marciano, que equivale a unos 687 días terrestres.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en la parte científica de la misión con el instrumento NOMAD del Orbitador, que es el que estudiará el gas metano.

Leer más de Ciencia

Escrito en: ExoMars

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Schiaparelli, si todo se ha desarrollado como estaba previsto, habrá podido entrar en la atmósfera de Marte y habrá descendido durante seis minutos hasta aterrizar. (AP)

Clasificados

ID: 1274060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx