Cultura

Abrirán laboratorio literario y creativo

Horarios. El taller gratuito se llevará a cabo en un horario de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Horarios. El taller gratuito se llevará a cabo en un horario de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

 YOHAN URIBE

El Siglo de Torreón

A partir de hoy y hasta el próximo 21 de octubre en la biblioteca José García Letona, se llevará a cabo el taller gratuito de literatura laboratorio "Darle duro a la máquina", impartido por Esther M. García, como parte del Festival Internacional de las Artes de Coahuila Julio Torri 2016.

El taller está orientado para introducir a los asistentes a nuevas formas de escritura, tanto de narrativa como de poesía. Para ello se tomarán algunas nociones del periodismo y de las nuevas formas de comunicación social: Las redes sociales como Twitter o Facebook.

"Sabemos que la poesía es la forma más radical de la lengua y el buen periodismo busca ser radical; por lo tanto, a lo largo de nuestras sesiones se revisarán temas noticiosos en algunos poemas y cuentos de literatura a finales del siglo XX, y contemporánea, para después aplicar estas estrategias en nuestro trabajo".

Los 140 caracteres del Twitter y la combinación de herramientas visuales y escrituriales del Facebook, como el Gif, la resignificación cultural de un objeto por medio del "meme", la tira de cómic, entre otros, son herramientas que ayudan a crear nuevos soportes literarios.

También ayudan en el proceso crítico del autor, la economía de su lenguaje al escribir y la precisión al enunciar. Los asistentes tendrán a lo largo de las sesiones un programa teórico y práctico, que los llevará a escribir un poema, relato o crónica, a partir de una noticia que tenga que ver con su etorno cotidiano.

El taller está abierto al público en general interesado en compartir un proceso creativo de escritura. Los interesados pueden inscribirse en el Centro Cultural Comunitario Pilar Rioja.

El laboratorio consta de una parte teórica, que le proporcionará al alumno conceptos clave y una orientación en la lectura de obras literarias.

Cortesía

La invitada al taller

Radicada en Saltillo desde hace 28 años, Esther M. García es licenciada en Letras Españolas. Autora de los libros La Doncella Negra, Sicarii, La Demoiselle Noire, Bitácora de mujeres extrañas, y el libro de cuentos Las tijeras de Átropos. Fue Becaria del PECDA Coahuila 2015, en el área de Creadores con Trayectoria. Coordinó el taller de escritura creativa "Hilar la herida" y es miembro del Seminario permantente de formación literaria "Francisco José Amparán", coordinado por Julián Herbert. El principal objetivo de este taller es que los asistentes tengan más herramientas de trabajo. No sólo de técnicas literarias, retóricas o língüisticas, sino también de otras áreas que puedan conjugarse para crear nuevos soportes, estructuras y recursos al crear una obra personal.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Horarios. El taller gratuito se llevará a cabo en un horario de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Clasificados

ID: 1273938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx