Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Decomisa el SAT 450 millones de dólares

Hallazgo. El SAT detectó la entrada ilícita de recursos registrados en un solo documento.

Hallazgo. El SAT detectó la entrada ilícita de recursos registrados en un solo documento.

AGENCIA REFORMA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que logró un histórico decomiso por 450 millones de dólares en la aduana de Toluca, consignados en una orden de pago.

A diferencia de otros decomisos donde se observan las pilas de dinero en efectivo en alguna aduana, ahora el SAT detectó la entrada ilícita de recursos registrados en un solo documento.

El organismo no proporcionó datos de empresas ni ciudadanos involucrados, así como tampoco la compañía aérea en cuestión.

Las órdenes pago en el sistema financiero se utilizan cuando el cuentahabiente de un banco envía a un beneficiario determinado un monto de dinero, el cual puede cobrarse en alguna sucursal previamente señalada.

Esta detección se logró bajo los lineamientos del operativo Chimera, coordinado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El operativo está dirigido a los 180 países miembros la OMA y se puso en marcha este año con tres fases.

La primera fue preoperativa y se llevó a cabo del 1 de julio al 18 de septiembre; la segunda fue operacional y terminó el 3 de octubre, y la tercera, postoperacional, concluirá el 31 de octubre.

Fue durante la segunda fase cuando el SAT detectó la entrada de estos recursos en una carga aérea.

"Es la detección más grande de la historia registrada por los países miembros de la OMA en documentos", dijo.

Aclaró que esto se suma al decomiso de 452 millones de dólares en efectivo y de 167 piezas de armas en todas las aduanas durante el operativo Chimera.

Agregó que 99 por ciento de las divisas decomisadas por los 180 países miembros de la OMA se han detectado en México, así como 20 por ciento de las armas.

"En este operativo, México se constituyó como punta de lanza en el uso de tecnologías y análisis para la detección de conductas ilícitas", dijo el SAT.

INVESTIGARÁN EMPRESAS DE ESPECTACULARES

Diputados federales aprobaron un punto de acuerdo para investigar a las empresas de espectaculares Publicidad Rentable y Máxima Valla por evasión de impuestos de más de 2 mil millones de pesos.

Los denunciados cuentan con más de un centenar de anuncios colocados de forma irregular, peligrosa y sin permisos sólo en Naucalpan, informó el legislador federal Luis Marrón Agustín, al dar a conocer el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hallazgo. El SAT detectó la entrada ilícita de recursos registrados en un solo documento.

Clasificados

ID: 1273836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx