Nacional
AGENCIA REFORMA Miércoles 19 de oct 2016, 7:41am ... Anterior 1 de 38 Siguiente ...

Frenan permisos al maíz transgénico

Investigación. Sólo se autorizó que el Gobierno emita permisos en fases experimentales.

CIUDAD DE MÉXICO.-

Un magistrado federal confirmó que el Gobierno no puede expedir permisos comerciales para maíz transgénico, medida que mantiene congelada a esa industria desde hace tres años.

Armando Cortés Galván, titular del Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa, negó el 14 de octubre el amparo que promovieron cuatro empresas agroindustriales contra las "medidas cautelares" decretadas el 8 de marzo por el magistrado Benjamín Soto Sánchez contra el maíz genéticamente modificado.

Lo único que Soto autorizó fue que el Gobierno emita permisos en fases experimentales o de proyectos piloto, sujetos a múltiples medidas de contención, y Cortés avaló la medida. Las empresas Monsanto, Syngenta, Dow AgroScience y PHI, filial de Dupont, tendrán que promover ahora un recurso de revisión ante un tribunal colegiado en materia civil.

Cortés afirmó que la mera sospecha sobre los supuestos efectos dañinos del maíz transgénico basta para restringir su uso, y se negó a examinar la evidencia científica aportada por las empresas, por considerar que dicho análisis no corresponde a un expediente de medidas cautelares.

"El derecho fundamental a un medio ambiente sano debe regirse por el principio de precaución, el cual tiene como finalidad evitar los efectos de riesgo que pudieran llegar a causarse a la biodiversidad, estableciendo medidas de control que eviten la degradación de la naturaleza", dice la sentencia.

Frenan permisos al maíz transgénico

Investigación. Sólo se autorizó que el Gobierno emita permisos en fases experimentales.


Etiquetas: maiz transgenico

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT