Top 5

Especies de animales a punto de desaparecer (Segunda parte)

EL UNIVERSAL Y EL SIGLO DE TORREÓN

Hace algunos días, con motivo del Día Mundial de los Animales, se ofreció al lector un listado que resultó alarmante por destacar el caso de cinco especies que están al borde de la desaparición.

Ese listado se dio a conocer en base a la Lista Roja de Especies Amenazadas, la cual es difundida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para advertir sobre los animales a los que se debe enfocar el apoyo para evitar su desaparición.

Tal y como se evidencia en esa lista, el caso no se limita sólo a cinco especies, ya que esta segunda parte del Top de principios de mes, demuestra que son más las que están en peligro.

6.- Rinoceronte de Java

Se trata de una de las especies más extrañas del planeta, por lo cual deberíamos garantizar su existencia, sin embargo, se estima que quedan menos de 50 ejemplares en el mundo, de los cuales, no hay ninguno en cautiverio. Es cazado, sobre todo, por las propiedades que se atribuyen a su cuerno en la medicina tradicional. Para los habitantes del sudeste asiático, el Rinoceronte de Java es ya una reliquia. Este herbívoro habita principalmente en Birmania, Vietnam e Indonesia.

/media/top5/top-1_18oct2016.jpg

7.- Elefante asiático

Esta especie se diferencia de los africanos, por tener la cabeza y los cuartos traseros inclinados, la frente más amplia y las orejas más pequeñas. Sí, una vez más, la principal amenaza para este animal es el ser humano. El valioso y apreciado marfil de sus colmillos ha sido la principal causa de su captura, a pesar de que su comercio es ilegal. Diversas organizaciones luchan contra su caza y se ha implementado mayor vigilancia en los lugares en los que habita, como Sri Lanka, India y Bangladesh.

/media/top5/top-2_18oct2016.jpg

8.- Vaquita Marina

Esta especie solo puede encontrarse en un lugar del mundo: en el Golfo de California. Su desaparición se ha incrementado en los últimos años de manera preocupante. El último recuento realizado en 2015 determinó que solo quedan 60 ejemplares, por lo que es considerado como el mamífero más amenazado del planeta. Sus principales enemigos son los pescadores furtivos que, al buscar otro tipo de especies, causan la muerte accidental de este mamífero.

/media/top5/top-3_18oct2016.jpg

9.- Gorila de Montaña

La caza furtiva y la desaparición de su hábitat, son las principales causas de que el gorila esté en peligro de desaparecer. Generalmente se encuentra en las montañas que rodean el río Congo, en torno a poblaciones de Ruanda y Uganda. Se cree que quedan 700 ejemplares en libertad. Su caza no persigue su pelaje, sino su cabeza, manos o pies, como simples trofeos. Los gorilas en cautiverio tampoco se salvan, ya que en julio pasado se informó sobre el fallecimiento de Bantú, un gorila que pertenecía al zoológico de Chapultepec, quien murió cuando era trasladado a Guadalajara con fines reproductivos.

/media/top5/top-4_18oct2016.JPG

10.- El Ajolote

Esta rara especie endémica de México fue declarada en peligro de extinción en 2006. Uno de los grandes problemas que afecta a este animal es la captura de ejemplares jóvenes, lo que afecta su reproducción. Otro es la contaminación del sistema de canales y lagos en los que habitan, así como el consumo humano o con fines medicinales. De acuerdo con un conteo realizado en 2010, sólo se registraron 10 ajolotes por kilómetro cuadrado en los canales de Xochimilco.

/media/top5/top-5_18oct2016.jpg

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1273698

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx