La i Laguna

Huellas de la memoria en Torreón

Son zapatos de los familiares que buscan

LA I LAGUNA

Los zapatos de aquellas mamás, hijos, esposas, nietos que dieron miles de pasos en busca de su familiar desaparecido, forman parte del proyecto Huellas de la memoria, que nació para visibilizar el problema y para ser un objeto "incómodo" que denuncie el hecho de que aún faltan personas en la sociedad.

Reclamo

La exposición de 70 pares de zapatos de más de 150 que han llegado para formar parte del proyecto, se encuentran en Torreón. Es en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, en donde permanecerán 14 días más.

El escultor Alfredo López, es el creador del proyecto que nació el 10 de mayo del 2013, durante la marcha que año con año realizan las madres de personas desaparecidas desde el monumento a la Madre hasta el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

"Son zapatos de familias que buscan a sus desaparecidos, nos interesaba la parte de quien busca… los zapatos son el objeto que se desgasta, los familiares caminan mucho, muchísimo desde el primer momento, al buscarlos por todos lados, al denunciar", señala López Casanova.

Dice que son aquellos zapatos que recorren, ahora como colectivos, las fosas clandestinas ya sea en Veracruz, Culiacán, Tijuana, Torreón o en cualquier otra parte, "pues el país es una gran fosa clandestina", dice.

En la suela izquierda del zapato, se encuentra el nombre del familiar, el nombre de la persona que se busca, así como el lugar y fecha en la que desapareció, así como quién o quiénes son los presuntos responsables. En el derecho, se encuentran un mensaje para la persona desaparecida. "Las palabras que siempre aparecen son "te voy a encontrar, porque no hay ninguna rendición".

150

 PARES

De zapatos son los que hasta el momento forman parte del proyecto.

 NúMERO

Retrato

La muestra cruza simbólicamente el país, hay zapatos de Tijuana hasta Guerrero. "Entonces tenemos un retrato de lo que está sucediendo en el país".

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1273617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx