Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Traspasan atención psicológica al IMM

ADMINISTRACIóN DECIDE SEPARAR A PROCURADURíA DEL INSTITUTO

Cierra. La Procuraduría de la Mujer dejó de otorgar el servicio de psicología a sus usuarias. (EDITH GONZÁLEZ)

Cierra. La Procuraduría de la Mujer dejó de otorgar el servicio de psicología a sus usuarias. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Procuraduría de la Defensa de la Mujer de Gómez Palacio dejó de prestar atención integral al suprimir el servicio de psicología, que brindaba desde hace varios años.

Contrario a los modelos de atención que manejan instancias como los Centros de Justicia para la Mujer, que dan el acompañamiento a las víctimas de la violencia de la mano del área de psicología, por decisión de la administración actual, este servicio será otorgado en el Instituto Municipal de la Mujer, según informó la titular, Jaqueline Santos.

"En la administración de la señora presidenta, Leticia Herrera, se separa la Procuraduría del Instituto Municipal de la Mujer y por disposición de planeación se determina que sea el Instituto encargado de ofrecer la terapia psicológica, a partir de ya", dice.

"Ahora nos vamos a abocar a lo que es el acompañamiento, asesoría legal al fomento y observación de los derechos de las mujeres por una vida libre de violencia".

El Instituto de la Mujer cuenta con una psicóloga, quien desde ayer empezó a recibir algunos casos, y según comentó el personal, está en vías la contratación de otra más.

Sin embargo, ahora el IMM tendrá que brindar la atención a las usuarias, en donde se trabajaba más la cuestión de la autoestima, a la vez que recibe a las de la Procuraduría quienes acuden principalmente por situaciones de violencia.

Con los cambios, Jaqueline Santos dijo que fortalecerán el área legal, ya que contarán con cuatro abogadas, mientras que actualmente son tres, mismas que atienden 311 casos. Además tendrá dos subdirecciones que son la de mediación comunitaria y seguimiento procesal.

Por el número de usuarias, para la titular de la Prodem, se requieren por lo menos cinco abogadas para dar una mejor respuesta a la demanda.

MUJERES, EN CONTRA

Por su parte, la Red Regional de Mujeres de La Laguna hizo un pronunciamiento en donde manifestó su rechazo a la decisión. "La Red se pronuncia en contra de cualquier institución pública que cancele total o parcialmente la atención psicológica especializada y profesional a las mujeres que viven violencia como es el caso de la Procuraduría de las Mujeres, en el municipio de Gómez Palacio".

La Red recordó que en el año 2001 fue creado este espacio por la entonces presidenta municipal Leticia Herrera Ale como un centro para atender la violencia contra las mujeres de una manera integral: médica, social, psicológica y legal, por lo que "sorprende que sea en su nueva administración quien clausure la atención psicológica".

"Entendemos que en ocasiones es necesario reestructurar las instituciones para mejorar su funcionamiento y por lo mismo pedimos que esto se haga en base a un diagnóstico de necesidades y una planeación estratégica, sin entorpecer o dificultar el ya de por sí camino difícil que tienen muchas mujeres para acceder al derecho de vivir una vida libre de violencia".

Finalmente la red demandó que se reanude a la brevedad posible la atención psicológica de las mujeres víctimas de violencia del municipio de Gómez Palacio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Instituto de la Mujer Procuraduria de la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cierra. La Procuraduría de la Mujer dejó de otorgar el servicio de psicología a sus usuarias. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1273473

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx