Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Baja robo a bancos, sube cibercrimen

Asaltos. El robo a sucursales bancarias ha descendido en 8 por ciento anual a nivel nacional, señaló la ABM.

Asaltos. El robo a sucursales bancarias ha descendido en 8 por ciento anual a nivel nacional, señaló la ABM.

AGENCIAS

En lo que va del año, el robo a sucursales bancarias ha presentado una disminución de 8% en comparación con 2015 con una baja en los montos sustraídos por delincuentes en todo el país, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

De acuerdo con el directivo, este delito es menos común para las sucursales, donde las cantidades que se hurtan han experimentado una considerable reducción de 16%, manteniendo una tendencia a la baja.

En contraste, la problemática que enfrentan los bancos como parte de una tendencia global en el sector financiero es el crecimiento del cibercrimen, que según los datos más recientes de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en la clonación, robo y extravío de información en tarjetas, ha registrado un aumento de 175.5% en el primer semestre de 2016.

"Los ataques van a seguir, porque ni siquiera ahora los hacen las personas, los hacen máquinas que están trabajando 24 horas al día para ver cómo identifican una oportunidad o debilidad en algún lado y te atacan. Pero es una guerra continua que nosotros estamos cada vez mejor preparados para ganar", dijo el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera.

El directivo dijo que ante el crecimiento del negocio bancario y comercial a través de medios electrónicos, existe un contexto internacional muy amplio de personas que están dedicadas a buscar la forma de defraudar a través de operaciones comerciales o bancarias en las redes y por los medios electrónicos.

"La banca ha invertido mucho dinero en los últimos años en tres elementos muy importantes para esto. Primero, en nuevas tecnologías y nuevos sistemas que nos permiten mayor protección; en detectar todo esto de manera anticipada o muy temprana y en proteger sus negocios con sistemas que no permiten la entrada. Hay algoritmos nuevos, hay tokens que se van moviendo tecnológicamente por el tiempo que no usas, y eso nos ha permitido defendernos mucho mejor", añadió. En ese sentido, destacó que uno de los delitos cibernéticos más cercanos a clientes de la banca, el robo de identidad, ha experimentado reducción en el número de casos que se presentan en el país.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef cibercrimen clonación ABM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Asaltos. El robo a sucursales bancarias ha descendido en 8 por ciento anual a nivel nacional, señaló la ABM.

Clasificados

ID: 1273186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx