Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén más inflación y escaso crecimiento

Al alza. Expertos adelantan que 2017 será un año complicado, ya que se espera una mayor inflación en el país, de 3.40 %

Al alza. Expertos adelantan que 2017 será un año complicado, ya que se espera una mayor inflación en el país, de 3.40 %

AGENCIAS

Los mexicanos van a enfrentar mayor inflación el siguiente año y escaso crecimiento económico que limitará la creación de empleo y la inversión, de acuerdo con instituciones privadas.

Se dice que la inflación es el impuesto de los pobres y es que personas con menor ingreso son más susceptibles a sus efectos.

La inflación estableció un mínimo histórico de 2.13% en 2015, pero la depreciación cambiaria, gasolinas más caras y otro factores aumentarán "el impuesto" a 3.20% en 2016 y a 3.40% en 2017, de acuerdo con el reciente sondeo de Banamex.

Scotiabank es la institución más conservadora de 22 consultadas y espera una inflación de 3.70% en 2016 y de 3.86% en 2017.

Mario Correa, economista en jefe del banco, lo atribuye a un traspaso más evidente de la depreciación del tipo de cambio a los precios y la posibilidad de gasolinas más caras el próximo año.

"Los malos resultados de la inflación de septiembre sugieren que se puede dar un incremento más marcado en los precios", opinó el directivo.

En cambio, Itaú BBA es el participante más optimista sobre la inflación y anticipa que sea de 3% el próximo año, en línea con la meta del Banco de México, aunque Alexander Müller, economista en jefe de la institución, reconoce sesgos al alza para su pronóstico, debido a que la depreciación cambiaria tendrá un impacto retardado.

Crecimiento estancado. Las instituciones consultadas por Banamex prevén que el ritmo de la economía mexicana se desacelere a 2.1% en 2016 y mejore a 2.3% en 2017, pero el ritmo sigue siendo menor al promedio de 2.5% en los últimos 30 años, pese a poner en marcha las reformas estructurales.

Vector es el participante más conservador e incluso anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de 1.7% en 2017, por debajo de 1.8% previsto para este año. "No vemos argumentos para que la economía crezca más en 2017 que en 2016", opinó Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis de la institución.

Dijo que la economía mexicana va a crecer menos el próximo año porque el consumo privado se desacelerará y la industria será afectada por la menor producción de petróleo.

Enfatizó la política económica restrictiva para 2017, pues van a continuar subiendo las tasas de interés en México, al igual que en EU.

Hipotecas, a tasa fija

El 90 por ciento de los créditos hipotecarios en México -una cartera de 660 mil millones de pesos- están pactados a tasa fija, por lo que no se verán afectados por los recientes ajustes en las tasas de interés.

Los nuevos créditos aún pueden gozar de tasas históricamente bajas, a pesar de los ligeros ajustes al alza de las últimas semanas, anticipó Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

Al participar en la Convención Nacional SOC Asesores Hipotecarios, señaló que la tasa de interés hipotecaria registró ajustes de entre 0.25 y 1.00 por ciento, pero ya no se espera ninguna variación en lo que resta del año.

Para Ricardo García Conde, director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Banamex, el mercado hipotecario en México está sano, respaldado financieramente y se ha visto impulsado por la actividad de los brokers hipotecarios.

En este sentido, dijo que para Banamex la colocación de hipotecas a través de brokers creció 140 por ciento en el último año, y han sido un aliado relevante para esta institución financiera.

Por su parte, Juan Antonio Ochoa, director del segmento hipotecario de Banca Afirme, destacó que la mayor cantidad de productos ha dado como resultado una mayor accesibilidad para todo tipo de bolsillos.

Resaltó además el crecimiento que ha tenido la movilidad de un banco a otro, pues hoy en día, el 15 por ciento de los movimientos hipotecarios son cambios de hipoteca, donde los acreditados consiguen mejores tasas y monto de pagos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Scotiabank itáu BBA Banamex cambiaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al alza. Expertos adelantan que 2017 será un año complicado, ya que se espera una mayor inflación en el país, de 3.40 %

Clasificados

ID: 1273175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx