14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

Culpan a recortes y al dólar por carencias

DICEN QUE SS ARGUMENTA QUE LICITACIONES QUEDAN 'DESIERTAS'

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 15 de octubre 2016, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

Siguen las carencias de insumos, medicamentos y falta de personal en el Hospital General de Torreón. José Manuel Riverol Duarte, secretario general de la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores, dijo que ahora, el argumento de la Secretaría de Salud de Coahuila es que a raíz de las situaciones adversas en el país, como los recortes presupuestales y el alza del dólar, las licitaciones "están quedando desiertas, es un círculo vicioso muy difícil".

"Desde luego que este tipo de cosas, sí es una explicación, pero no una justificación, definitivamente en los servicios de salud no podemos escatimar, el problema existe y tenemos que buscar el remedio, aparentemente él (Jorge Verástegui, secretario de Salud) está haciendo algunos planteamientos, pero necesita aterrizarlos para poder nosotros subsanar todo lo que es el déficit", puntualizó.

Y aunque en el pasado mes de julio y derivado de las mesas de diálogo con las autoridades de salud de la entidad, la Sección 87 logró la contratación de 5 médicos para el área de Urgencias, actualmente, continúa la problemática por la insuficiente plantilla laboral.

CARENCIAS

"Hay que conjugar las necesidades, tanto del personal y de los servicios (...) en ese sentido, sigue habiendo déficit en todos los aspectos, necesitamos médicos, necesitamos enfermeras, necesitamos personal manual, administrativo, de camillas, hemos ido paleando unos y otros".

"Definitivamente todo esto obedece a una crisis que según el decir del secretario de Salud, es por los recortes presupuestales que sí existen y las licitaciones tan caras, aquí la situación es que, al Sistema de Salud y según mi opinión muy particular, no debieron de haberlo metido en el bloque gubernamental, Salud se debe manejar diferente", precisó el secretario general.

Desde el mes de febrero de este año, más de mil agremiados a la Sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) iniciaron trabajo bajo protesta por la falta de insumos, medicamento y personal.

Ese mismo día se colocaron algunas mantas en donde se anunciaba a los usuarios de los hospitales y demás unidades de Salud de los municipios de Torreón, San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, sobre la situación que enfrentan para brindarles el servicio.

"La situación es que al Sistema de Salud (...) no debieron de haberlo metido en el bloque gubernamental”. — JOSÉ MANUEL RIVEROL, Secretario general de la Sección 87

 MUERTE DE BEBÉS

Respecto a la investigación que abrió hace dos meses la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud por la muerte de siete recién nacidos en el Hospital General, Riverol Duarte dijo que "eso tiene curso y se han estado desahogando evidencias y demandas, me consta porque he sido llamado como Pediatra a comparecer".

Problema

Difícil situación.

⇒ En febrero de este año, iniciaron trabajos bajo protesta.

⇒ En ese entonces, El Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS fue enterado de la situación bajo la cual laboran los trabajadores y aceptó que se hiciera la protesta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...