Lector opina

Foro del Lector

Riesgo en Paseo Morelos

Recientemente fui a conocer el Paseo Morelos, verdaderamente está quedando bien, sólo que pude darme cuenta que en varias fuentes, que cuentan con rejilla, el agua se sale del cuadro y se tira a la banqueta, esto puede acarrear que se dé un cortocircuito con los postes de luz bajos, deterioro del cemento instalado y demás.

Esta situación se debe a que jóvenes, al salir el chorro de agua, brincan sobre la misma, y caen sobre la rejilla protectora, doblándola y por ende el agua ya no regresa a su lugar.

No es lo mismo que brinquen niños chiquitos, bajo el cuidado de sus padres, que jóvenes ya adolescentes, y por su propio peso dañan las rejillas.

Carlos F. Martínez Ramírez,

Torreón, Coahuila.

***

Adultos adolescentes

Un motivo del súbito crecimiento de la inmadurez que se da en nuestros días, personas de edad madura comportándose como jóvenes, en edad adulta es posible que venga dado por el espejo comercial y mediático, que insiste en modelos que garantizan el inmediato consumo, a costa tantas veces del buen gusto, la dignidad personal o el respeto ajeno.

Me refiero aquí a aquellos patrones que persiguen ante todo molestar o llamar la atención, no tanto saciar en sus usuarios un deleite estético. Entran en esta categoría, por ejemplo, los adultos disfrazados de jóvenes, con esas estampas verdaderamente cómicas, por no calificar de patéticas, con que acostumbran a exhibirse, en especial en momentos de ocio.

La inconsistencia o nomadismo actual, en el que la vida se convierte en un constante ejercicio de turismo hacia infinitas formas de pensar, ser y actuar, resultado sin duda de la pérdida de referentes sólidos, asimismo hace que cada vez más adultos actúen al albur del último hábito en boga, adoptándolo o abandonándolo, sin más, por su mayor o menor generalización, con independencia de su corrección en términos éticos, estéticos, físicos o tradicionales. Aunque se trate de una solemne majadería, de una gamberrada de las de antes o de algo sin sentido, procede aceptarlo porque cualquier cosa es mejor que no viajar.

A estos inmaduros con canas les han salido en la actualidad no pocos adeptos, precisamente entre los adolescentes e incluso entre los niños. El balcón televisivo al que se asoman está repleto de canales en los que, non stop, emiten series en las que chicos de esa edad comparten conductas propias de su mentalidad y fisiología en crecimiento, pero asumiendo roles de gente de mucha más edad. Lo curioso es que ese espejo no es el de adultos maduros, sino pueriles, lo que se traduce en que los adolescentes se miran en otros como ellos, algo que es para hacérselo mirar en todos los terrenos.

Tenemos por delante algunos retos. Pero este que destaco no es menor, aunque no se subraye. De no atajarlo, mucho me temo que habremos de elevar la edad pediátrica a la de la esperanza de vida y empezar a comprender en clave infantil muchas cosas que suceden hoy.

Jesús Martínez Madrid,

Girona, España.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1272188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx