Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rastro Municipal

Certificación del Rastro nunca ha estado en riesgo: alcalde

YOLANDA RÍOS

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones del Rastro Municipal, el alcalde Miguel Angel Riquelme Solís indicó que se terminó prácticamente la etapa final de la remodelación del sitio de sacrificio. Tendrá ahora 10 cuartos fríos, dos de ellos nuevos y 8 remodelados y equipados, lo que mejorará a su vez las condiciones sanitarias.

La inversión global aplicada en casi tres años es de 38 millones de pesos, 10 de ellos de fondos federales y el resto son recursos municipales.

El Rastro Municipal tiene una capacidad de atención de sacrificio diario de 300 cerdos, 200 reses y 100 terneras, además de manejo de otros subproductos y servicios para descuero y vísceras.

Al señalar que "yo no trabajo para acallar las voces de nadie", al preguntarle sobre las insistentes críticas de ediles del PAN respecto a que el Rastro Municipal perdería su Certificación Tipo Inspección Federal (TIF), indicó “ pues miren aquí estamos en un Rastro remodelado, más funcional que cumple las normas sanitarias y en ningún momento ha estado en riesgo la certificación".

Dijo que más que preocuparse por las críticas contra el Rastro, "lo que me interesaba era avanzarle para concretar la transformación del lugar en el más corto tiempo posible. Yo no recuerdo que ninguna otra administración haya aplicado la cantidad de recursos que nosotros invertimos en obra y equipamiento”.

Y explicó que en el aspecto legal, la multa aplicada por la Sagarpa por un pliego de 40 observaciones no cumplidas desde el 2013 y que es por alrededor de 1.4 millones de pesos, se pagará a finales de este año.

Destaca que desde el primer trimestre del 2014 se iniciaron los cambios en la operación del sitio de sacrificio en el que únicamente funcionaban bien 2 cuartos fríos y 6 más tenían problemas respecto a las condiciones generales y sobre todo en cuanto a los equipos de enfriamiento.

El rastro es una fuente de trabajo para 180 empleados, la capacidad de sacrificio es de 700 animales diarios y se hará un ajuste a las tarifas de matanza para el año entrante, dentro del proyecto de Ley de Ingresos 2017.

Para el año entrante, en el sitio de sacrificio se invertirán 10 millones de pesos y se proyecta lograr recursos para construir su planta de tratamiento.

SE INVIRTIERON 38 MILLONES DE PESOS

Durante el recorrido por las diferentes áreas remodeladas, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés explicó que con los 38 millones invertidos, 28 fue para infraestructura y 10 en equipamiento.

Informó que faltan dos puertas que se colocarán la semana entrante en los cuartos fríos nuevos .

Juan Antonio Cabello Flores administrador del Rastro Municipal indicó que para la semana entrante se espera la visita de inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Autoridades dieron un recorrido por el Rastro Municipal de Torreón. (TWITTER)

Autoridades dieron un recorrido por el Rastro Municipal de Torreón. (TWITTER)

Leer más de Torreón

Escrito en: Rastro Municipal rastro Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades dieron un recorrido por el Rastro Municipal de Torreón. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1272087

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx