Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Dengue en La Laguna

Intensifican brigadas contra el dengue

Refuerzan acciones. Con las diferentes acciones de prevención del dengue, se evita que la situación llegue a un punto más crítico. (ARCHIVO)

Refuerzan acciones. Con las diferentes acciones de prevención del dengue, se evita que la situación llegue a un punto más crítico. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Se intensificarán las acciones y reforzarán las brigadas para la prevención del dengue en toda la Comarca Lagunera, no sólo en La Laguna de Durango, sino a nivel metropolitano, ante una segunda fase del brote de dengue en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

Con este plan de acción ya se están coordinando los dos municipios mencionados, así como la ciudad de Torreón, a fin de evitar una mayor proliferación del vector y con esto, un brote más alarmante y una crisis de salud pública.

El director de Salud Municipal de Gómez Palacio, Juan Carlos Padilla Valdivia señaló que el municipio envió más de 20 jóvenes brigadistas voluntarios, que realizan su servicio social, a fin de que contribuyan con los trabajos que realizan en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número dos.

Señaló que la primera fase del brote del dengue ya concluyó y fueron un total de 126 casos oficialmente; sin embargo, ahora se presenta otro más con una cantidad similar y se inicia un recuento de casos, luego de las últimas lluvias, aunque en total en el año se han presentado 251.

Padilla Valdivia señaló que hay una estrecha comunicación y ya se reunió con los médicos Felipe Sánchez de Salud Municipal de Lerdo y Eduardo Flores, director de Servicios de Salud en Torreón para tratar este caso a nivel metropolitano, ya que la contingencia no es local, sino regional.

Por otra parte, dijo que los brotes se generan en espiral, ya que de esa manera se proliferan los criaderos y el mayor problema fue en Gómez Palacio, precisamente porque surgió un criadero en una de las colonias que fue la López Portillo y de ahí se extendió la zona de riesgo a 19 sectores más en los alrededores, únicamente en el área urbana.

Sin embargo, la zona de riesgo ha crecido, por ello se siguen extendiendo las acciones, "pero en sí, las medidas de prevención que tiene la Jurisdicción Sanitaria han sido efectivas para que no se propague de forma alarmante, porque de una población de 349 mil personas, 251 casos no son demasiados", destacó el director de Salud.

Por su parte, Enrique Flores, director de Servicios de Salud en la ciudad de Torreón, destacó que la situación salió de control a causa de las lluvias atípicas de julio y aunque este municipio sólo presentó cuatro casos, debe tenerse en cuenta el riesgo que genera la presencia del vector en cualquiera de los municipios de la zona conurbada.

El subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en el estado, Alfonso Perales Vargas señaló que La Laguna es una zona endémica del dengue y en esta temporada tienden a aumentar los casos, pero por el momento no representa una situación de emergencia o alarma; sin embargo, si no se realizan las medidas de manera intensa, si podría salirse de control.

Agregó que la presencia de agua hizo que se desencadenara un repunte, pero es porque en la región no se habían tenido tantos días lluviosos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: dengue en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Refuerzan acciones. Con las diferentes acciones de prevención del dengue, se evita que la situación llegue a un punto más crítico. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1271975

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx