Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresas laguneras apuestan a innovar

CADA VEZ MÁS NEGOCIOS ESTÁN INTERESADOS EN ENERGÍAS LIMPIAS

Plan. El desarrollo de energías limpias y la innovación tecnológica son temas que se deben explotar.

Plan. El desarrollo de energías limpias y la innovación tecnológica son temas que se deben explotar.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Se estima que 5 de cada 10 empresas en La Laguna le apuestan a la innovación tecnológica.

Las ventajas que ofrece impulsar proyectos de innovación dentro de las empresas para elevar la competencia global han hecho que más empresarios inviertan en investigación a través de una universidad.

Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, dijo que actualmente en la zona norte del país y en La Laguna se le está apostando a proyectos de energías renovables para generar energías limpias y sin contaminar.

Dijo que los empresarios han comprendido que es importante desarrollar estos proyectos de energías verdes y sustentables, ya que ello permite mejorar sus procesos para elevar su competencia a nivel mundial, por lo que realizan certificaciones e inversiones para ser negocios globales y competitivos.

Mencionó que esto se refuerza debido al alza del dólar, baja en el precio del crudo y los elevados costos de las materias primas.

"La competencia global con los acuerdos de libre comercio y la globalización obligan a ser innovadores".

La estimación hecha por el presidente de Canacintra Torreón que un 50 por ciento de las empresas realizan inversiones en innovación, integrándose más empresas, inclusive las Pymes.

Informó que, gracias hoy en día se han dado avances en los proyectos de innovación, sobre todo si se compara con lo que se tenía hace 5 años.

Mencionó Eugenio Treviño que ahora las empresas cada vez más presentan proyectos de tecnología ante el Conacyt, pero aunque muchos de éstos se quedan en Saltillo, poco a poco se van aprobando propuestas.

Señaló que las empresas han optado por vincularse con instituciones educativas para realizar los proyectos de innovación, ejemplificó el caso del Tecnológico de La Laguna. Citó que hoy más que nunca las empresas se están vinculando más con las universidades.

Pocos dominan el inglés

En México sólo el 2 por ciento de los más de 103 millones de mexicanos domina el idioma inglés. Para los empresarios el dominar un segundo idioma, como el inglés, ya no es una opción, sino una obligación para quienes laboran en una empresa de TI o en general, dado que los negocios ahora son globales.

Miguel Soto, empresario del ramo de Tecnologías de Información, dijo que antes se hablaba que era una habilidad para poder obtener un empleo, sin embargo, ante la mayor competencia mundial, el dominar un segundo idioma es fundamental.

Mencionó que en su caso se requiere contratar personal con un dominio del inglés en más de un 85 por ciento debido a que los equipos y herramientas viene en inglés, además que se requiere aprenderlo en este idioma para luego hacer los desarrollos en español.

Dijo que en su caso se da un día en la semana a los trabajadores para que se entrenen en algo que requieran reforzar, como en electrónica, el Internet de las cosas o el Inglés.

Algunos estudios revelan que 40 por ciento de los mexicanos cuenta con un nivel básico en expresión oral del idioma inglés, mientras que 44 por ciento presenta un nivel intermedio en lectura.

Expertos indican que para 69 por ciento de las empresas el dominio del inglés es un factor fundamental para la contratación de nuevo personal y un elemento considerado esencial en su desarrollo.

Por ello, se invita a personas que deseen aprender un segundo idioma a que hagan una prueba y asistan a la clase que se imparte para estudiantes a nivel intermedio. Los interesados podrán solicitar información en [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pymes globalización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plan. El desarrollo de energías limpias y la innovación tecnológica son temas que se deben explotar.

Clasificados

ID: 1271937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx