Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caso Patrocinio

'Blindarán' la zona del ejido Patrocinio

PRETENDEN RESGUARDAR EVIDENCIA EN EL LUGAR

EL SIGLO DE TORREÓN

Para resguardar la evidencia que aún se mantiene en el ejido Patrocinio, en donde se han rescatado miles de fragmentos de restos óseos, la Procuraduría General de Justicia del Estado "blindará" la zona con apoyo de elementos estatales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su presentación de resultados de la investigación que se lleva a cabo en el ejido ante los medios de comunicación y representantes de la sociedad civil, el procurador Homero Ramos Gloria dijo que se tiene una guardia permanente en la comunidad por parte de Fuerza Coahuila.

Además, para salvaguardar la integridad de las aproximadamente cien familias que habitan en Patrocinio municipio de San Pedro de las Colonias, solicitó directamente al comandante del Mando Especial general Juan Manuel Díaz Organitos una vigilancia especial.

"Ellos (militares) tienen disposición a nivel comando Laguna para darle seguridad a las personas que habitan ahí", dijo Ramos Gloria.

Por su parte, el subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, José Ángel Herrera dijo que aunque existen "mil probabilidades" no descarta que entre los restos encontrados en Patrocinio pertenezcan a miembros de grupos del crimen organizado debido a la rivalidad delincuencial o del mismo grupo que se mantenía asentado en el municipio e incluso de migrantes.

"Son un sinnúmero de factores sociológicos que no permiten determinar si son de aquí hasta no tener los perfiles genéticos".

Herrera comentó que hasta el momento sólo se tienen 63 denuncias de personas no localizadas en lo que corresponde la delegación Laguna II de la PGJE que abarca San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, mientras que en la delegación Laguna II, poco más de 630 denuncias. Desde que se creó la Subprocuraduría en el 2006.

Y dijo que, aunque en toda la entidad se tienen mil 824 denuncias de personas desaparecidas, en el Banco Genético sólo se tienen mil 135 muestras referenciales, por lo que hacen un llamado a la sociedad civil con o sin denuncia, a que acudan a las agencias del Ministerio Público para obtener más muestras de sangre.

Por otra parte, el procurador informó que los operativos en Patrocinio continuarán en coordinación con el grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción.

Con apoyo de un arqueólogo, se determinarán los cuadrantes del lugar, a fin de recorrerlos a través de grupos de trabajo para que no exista la necesidad de revisar el mismo lugar

Y a partir del domingo, todos los indicios que se recaben en el lugar, aquellos que se consideren viables, se buscará un laboratorio privado certificado, a fin de obtener resultados en un menor tiempo. "Evaluaremos los costos. En su caso lo absorbería el gobierno de Coahuila, primero veremos, costos y tiempo", dijo Ramos Gloria.

Hallazgos

Datos Patrocinio:

⇒ Durante el último operativo realizado del 7 al 9 de octubre se recabaron mil 136 fragmentos.

⇒ Hasta el momento se han recabado 4 mil 624 fragmentos.

⇒ Los operativos continuarán.

Información. Autoridades de la PGJEC encabezadas por su titular Homero Ramos Gloria sostuvieron un encuentro con miembros de los medios de comunicación y de la sociedad civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Información. Autoridades de la PGJEC encabezadas por su titular Homero Ramos Gloria sostuvieron un encuentro con miembros de los medios de comunicación y de la sociedad civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Caso Patrocinio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Información. Autoridades de la PGJEC encabezadas por su titular Homero Ramos Gloria sostuvieron un encuentro con miembros de los medios de comunicación y de la sociedad civil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1271865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx