Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Optan por cerrar carrera de contador

Académico. Contadores dan reconocimiento a estudiantes destacados de las universidades.

Académico. Contadores dan reconocimiento a estudiantes destacados de las universidades.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Algunas universidades de la región han optado por cerrar la carrera de contador público.

Pese a que es una profesión que siempre se requiere en cualquier negocio, gobierno y hogar, la tendencia de otras carreras más atractivas para los jóvenes provocó por algunos años una baja importante en la matrícula, por lo que el Tecnológico de Monterrey ya no tiene abierta esta carrera, en tanto la UVM lo está evaluando.

Jorge Martínez Iracheta, presidente del IMCP en La Laguna, dijo que aunque no se tienen cifras sobre la baja en la matrícula para estudiar contaduría pública, por lo que algunas instituciones educativas de acuerdo a sus protocolos deciden qué carreras profesionales se siguen o no impartiendo en sus aulas.

Indicó que el caso que se tiene identificado es el Tecnológico de Monterrey, en donde está por egresar la última generación de contadores públicos ante la baja demanda que tiene esta carrera.

Sin embargo, adelantó que en 2016 se tiene reportado un aumento en la matrícula en varias universidades de la región que cuentan con esta carrera profesional, revirtiendo la tendencia descendente de varios años.

Citó el caso de la FCA, institución en donde se veían inscribiendo 250 alumnos, pero ahora la cifra es mayor, de alrededor de 400 estudiantes.

Destacó que existen estereotipos sobre la carrera de contador público, en donde se piensa que son muchos números y que hay que estar detrás de un escritorio. Explicó que el campo de acción es muy amplio, ya que es una actividad que se requiere en todo lugar, en donde se procesa y analiza la información dentro de las áreas de control, de auditoría interna, gubernamental, área fiscal e impuestos. "Muchos están volteando nuevamente hacia esta carrera".

Premian a alumnos 'de diez'

En la Semana del Contador Público 2016 reconocen el talento de 20 estudiantes destacados de varias universidades de la región.

En una ceremonia acompañados de sus padres y maestros de 8 instituciones educativas se entregaron los reconocimientos a quienes obtuvieron los mejores promedios de sus escuelas en carreras relacionadas con la contaduría pública.

Jorge Martínez Iracheta, presidente del IMCP en La Laguna, dijo que desde hace décadas se entrega este reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes laguneros.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IMCP FCA UVM CONTADOR contaduría

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Académico. Contadores dan reconocimiento a estudiantes destacados de las universidades.

Clasificados

ID: 1271191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx