La i Laguna

Agrícola está garantizado en los próximos dos años

Con el ajuste en el nivel de agua que se hicieron en las presas

LA I LAGUNA

Mario Valdez Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón y coordinador del GEL, dijo que con el ajuste que se hizo al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de la presa Lázaro Cárdenas que junto con la Francisco Zarco cerró sus compuertas la tarde del jueves, se logró una mayor capacidad de almacenamiento que garantiza el riego agrícola durante los próximos dos años.

Declaró que ahora que los responsables de los Distritos de Riego fueron a la Conagua en la Ciudad de México, tienen la información técnica respecto al manejo del sistema de presas y los factores que incidieron para que se diera una segunda avenida por el lecho del río este año, "no podemos decir que haya sido agua desperdiciada, no, porque poco o mucho, pero sirvió de recarga para el acuífero", afirmó. Antier jueves, el Comité Técnico de la Conagua determinó ajustar a la alza el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) de la presa Lázaro Cárdenas en un 9.9 por ciento, así como el cierre de compuertas del embalse y de la Francisco Zarco. De esta forma, al concluir la segunda avenida antier jueves a las cuatro de la tarde, el NAMO quedó a 2 mil 958 millones de metros cúbicos (Mm3) en la Lázaro Cárdenas, mientras que un día antes era de 2 mil 689 (mm3).

Productores agrícolas dieron voto de confianza al director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua por apertura demostrada en la reunión celebrada en México.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1270328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx