Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Fondo Metropolitano

Buscan que recorte a región sea menor

Reunión. Diputadas federales se reunieron con miembros del GEL y CLIP para que gestionen un recorte menor para la región. (Ramón Sotomayor)

Reunión. Diputadas federales se reunieron con miembros del GEL y CLIP para que gestionen un recorte menor para la región. (Ramón Sotomayor)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Empresarios del CLIP y el GEL se reúnen con diputados federales de Coahuila y Durango para hablar sobre los recortes al presupuesto en 2017, particularmente a los que se aplicarán al Fondo Metro.

Juan Antonio Sifuentes, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) fue el anfitrión de esta reunión con las diputadas Rocío Rebollo y Flor Rentería Medina, a quienes se les expuso el interés y preocupación del sector empresarial de que los recortes federales al presupuesto detengan proyectos programados con el Fondo Metro.

El presidente del CLIP mencionó que se les presentaron las inquietudes sobre la reducción de los recursos para el Fondo Metro, así como de otros rubros.

Indicó que se les pidió a las diputadas buscar el mayor beneficio posible para realizar los proyectos de la Zona Metro, señalando que vieron a las invitadas muy aplicadas e interesadas por el tema, sobre todo en buscar la mejor alternativa para que los recortes no impacte a las propuestas de obra en La Laguna.

Dijo que el compromiso hecho es presentar a más tardar el martes un documento a los diputados asistentes para que tengan argumentos suficientes para ser presentados en el Congreso de la Unión, buscando con ello que los recortes no vengan fuertes.

Por su parte, Eugenio Treviño, excoordinador del GEL, informó que se platicó con ambas diputadas federales ante los anuncios de recortes federales anunciados por el gobierno, buscando que Coahuila no se vea muy perjudicado con estos menores apoyos para 2017.

"Queremos ver que La Laguna no se le recorte en 2017 debido a que no recibe recursos del Estado".

Lamentó que los recortes que se aplicarán también a educación, ciencia y tecnología, lo cual dijo afectará a las empresas, por lo que propuso a los diputados hacer deducibles las inversiones en ciencia y tecnología.

Citó que en el Fondo Metro se habla de un recorte del 70 por ciento del presupuesto. Afirmó que los diputados se comprometieron a realizar las gestiones correspondientes para ver que el recorte se afecte lo menos posible a La Laguna.

Enviarán exhorto

El municipio gomezpalatino enviará un exhorto a la Cámara de Diputados y los gobiernos federal y estatal encaminado a que se reconsidere la propuesta de reducir el presupuesto para el Fondo Metropolitano de La Laguna hasta en un 70 por ciento, pues se afectaría el desarrollo de obras y proyectos no sólo en esta, sino en las otras tres ciudades que también reciben estos recursos.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo que se efectuó ayer, los integrantes aprobaron por unanimidad exhortar a dichas instancias a mantener la participación económica para la zona metropolitana que integran Gómez Palacio, Lerdo, Torreón y Matamoros, tras el anuncio de una reducción presupuestal del 70 por ciento para el ejercicio fiscal del próximo año.

Se informó que el documento se hará llegar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la mesa directiva de la Cámara de Diputados; la Secretaría de Hacienda federal y al gobierno del estado de Durango. Hasta ayer, no se tenían noticias de la llegada del Fondo Metropolitano correspondiente a 2016, que considera un ejercicio presupuestal por 623 millones de pesos. (Ma. Elena Holguín)

Leer más de Torreón

Escrito en: Fondo Metropolitano Fondo Metro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Diputadas federales se reunieron con miembros del GEL y CLIP para que gestionen un recorte menor para la región. (Ramón Sotomayor)

Clasificados

ID: 1270188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx